¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RICAURTE DEBE IRSE : CONSEJO

No hay términos medios en la interpretación de la Constitución: Ricaurte Losada fue despojado de su investidura parlamentaria y debe irse del Congreso.

Con toda su carga perentoria, esta advertencia fue hecha ayer por el Consejo de Estado, el mismo juez que hace 7 meses impuso a Losada un castigo que lo inhabilita de por vida para ser elegido senador o representante.
Diego Younes Moreno, presidente del alto tribunal, dijo que ningún congresista despojado de su investidura por el Consejo de Estado puede volver a sentarse en su curul o a participar en las sesiones de las cámaras, por cuanto esa sanción es perpetua y equivale a una muerte política .
Es claro -dijo Younes a EL TIEMPO- es que el máximo tribunal de lo contencioso administrativo no está dispuesto a dejar que sus decisiones sean incumplidas .
La plenaria del Senado, sin embargo, permitió el miércoles al ex congresista intervenir de nuevo en sus sesiones.
Con el alma aferrada a un inciso, como decía Gilberto Alzate, Ricaurte ha logrado que el Senado reconsidere una decisión de la Presidencia que prohibía a la secretaría darle proyectos y llamarlo a lista , dijo ayer uno de sus colegas.
El presidente del Senado, Juan Guillermo Angel, que se abstuvo de conducir la sesión del martes cuando advirtió que su decisión estaba siendo cuestionada, resumió ayer los argumentos de Losada que tuvieron eco en el Senado, donde volvió a imperar la solidaridad de cuerpo.
Según una interpretación que consejeros de estado juzgan traída de los cabellos, Losada dice que la sentencia del Consejo de Estado le genera inhabilidad desde 1998 hacia adelante y que en consecuencia puede terminar normalmente su período.
Asegura que la ley dice que una elección puede ser impugnada dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que se produjo... y que nadie demandó la suya.
Mientras el Senado le da largas al asunto e integra una subcomisión para que se interne en los vericuetos jurídicos del caso, se perfila un enfrentamiento de poderes.
Desde la barrera de los analistas, Luis Guillermo Nieto Roa, coautor de la Constitución del 91, dice que es claro que la sentencia del Consejo de Estado debe cumplirse sin más dilaciones porque de lo contrario los senadores incurrirían en un prevaricato.
El presidente del Senado, quien dice que como arquitecto no está en condiciones de dilucidar jurídicamente el caso, le pidió al Ministerio de Gobierno que eleve una consulta ante el Consejo de Estado para que éste diga la última palabra.
En el Congreso no todos están de acuerdo con la sorpresiva determinación de la plenaria.
Lo que se presentó en forma ostensible y vergonzosa fue una solidaridad de cuerpo que está acabando con el Congreso , comentó airado el senador Enrique Gómez.
Cínica burla a la Constitución de 1991 : Nieto Roa
Las siguientes son algunas de las apreciaciones que sobre el caso Ricaurte Losada hizo el constituyente Luis Guillermo Nieto Roa:
Lo que acaba de pasar en el Senado es una descarada demostración de la corrupción que invadió a nuestra clase política.
La rabulezca tesis del Sr. Losada (...) es más la cínica burla al espíritu y la letra de nuestra Constitución.
Que alguien de sus calidades (Losada) lo diga, vaya y venga. Pero que el Presidente del Congreso lo acepte y todo el Senado permanezca indiferente mientras el Sr. Losada se toma por asalto una curul a la que no tiene derecho moral ni político, raya en un atentado contra la Carta que los congresistas deberían ser los primeros en respetar como el más sagrado de sus deberes (...)
Si fuere cierto que el Sr. Losada termina nuevamente actuando como senador no me cabe duda de que el presidente del Senado y toda la mesa directiva deben ser procesados por prevaricato .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO