AYUDE A SU HIJO A TENER ÉXITO

AYUDE A SU HIJO A TENER ÉXITO

Queridos padres: pueden ustedes leer esto?: vwiptuxlz. Qué tal les fue?. Pudieron leerlo?. No?. Así se sentirá también su hijo cuando llegue a la escuela y vea letras impresas por primera vez, si antes no ha tenido contactos con el lenguaje ni conoce significados. Por esta razón su hijo tiene que conocer el significado de miles de palabras.

21 de abril 1995 , 12:00 a. m.

El desarrollo del lenguaje y la comprensión están estrechamente relacionados con el desarrollo del cerebro de su niño.

Sabían ustedes que el cincuenta por ciento del desarrollo total de la inteligencia humana se lleva a cabo antes de los cuatro años de edad? Pues sí!. Y otro treinta por ciento se efectúa entre los cuatro y los ocho años. Esto tiene gran importancia para nosotros. Significa que dos terceras partes del desarrollo intelectual de su hijo tienen lugar antes de ir a la escuela.

La lectura Los estudios demuestran que la lectura ayuda a obtener éxito en la escuela. Los padres que leen a sus hijos han encontrado que éstos tienen menos dificultades a la hora de aprender a leer.

El niño se dará cuenta de que leer es divertido. Disfrutará oyéndolo a usted reír cuando lee las partes graciosas de la historia y captará así la gracia del cuento. Comprenderá muchas cosas, y aprenderá el significado de gran número de palabras.

Su pequeño aprenderá a escuchar atentamente. Esto es importante. Cuando vaya a la escuela, tendrá que sentarse quietecito durante algunos minutos. Usted puede ir preparándolo para esta ocasión, si le lee en voz alta. Su hijo irá desarrollando una escala de valores, al felicitarlo después de que lo haya escuchado un rato.

La lectura en voz alta contribuye a que su hijo vaya desarrollando buenos sentimientos y actitudes. Hágale preguntas que provoquen en él buenos sentimientos y que le vayan formando un carácter agradable. Las preguntas y comentarios ayudan a su niño a hacer buenos juicios y a desarrollar nobles sentimientos.

Las palabras Para que tenga éxito en el primer grado, su hijo deberá pronunciar claramente unas 3.000 palabras. De hecho, algunos niños saben hasta 6000 cuando llegan al primer grado. Entienden muchas más de las que pronuncian. Así al cumplir los seis años, es posible que conozca de 20 mil a 40 mil palabras.

Es posible que el niño aprenda menos palabras durante la etapa en que comienza a caminar; pero esto no dura mucho. Pronto empezará a adquirir 600 palabras al año o más. Y si le gusta ver la televisión, aprenderá seguramente muchas más.

La ventaja de tener tanto vocabulario es que el trabajo del niño en la escuela será más efectivo. En realidad, el lenguaje parece ser la mejor ayuda para el niño que está aprendiendo a leer.

Háblele a su hijo, porque oyéndolo hablar a usted aprende miles de palabras. Háblele de cosas sencillas. No utilice pronunciación infantil. No subestime a su hijo. Emplee las palabras apropiadas aunque a usted le parezcan difíciles; le sorprenderá la facilidad con que su hijo comienza a comprender su significado.

Aprendiendo Recuerde: Mientras más entiende su hijo, mejor lector será. Aprenderá muchas cosas: sobre números, las letras, la gente, los objetos y le enseñarán a hacer cosas. Exponerlo a cosas nuevas es ayudarlo a tener un éxito en los grados primarios.

Deje que el niño se observe a sí mismo y al resto del mundo. Aprenderá a apreciarse él mismo. A medida que vaya aprendiendo, más complacido estará de sí mismo y, por lo tanto, llegará a gustarse más.

Muy buenos programas de televisión están hechos para los niños de la edad del suyo. Se hacen para que su hijo se divierta aprendiendo. No lo obligue a ver un programa porque usted cree es educativo. Esto no será necesario si usted lo anima a que lo vea.

Si su hijo comprueba que usted se divierte, el también se divertirá. Hágale preguntas, hablando sobre los personajes graciosos que intervienen, o haciendo comentarios por lo divertido que fue el programa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.