FUNDACIÓN NIÑO LEUCÉMICO, UNA LUZ DE ESPERANZA

FUNDACIÓN NIÑO LEUCÉMICO, UNA LUZ DE ESPERANZA

Con mirada de picardía y la vivacidad de sus 7 años, Johny Fernando Rodríguez desde hace un año llega sonriente a la Fundación del niño leucémico a recibir el rutinario tratamiento para contrarrestar su mal.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Todo comenzó un día en una fiesta infantil cuando Johny se me acercó quejándose de dolor en el cuerpo y mucha palidez en su rostro , recuerda su mamá, Mary Isabel Muñoz.

Al día siguiente lo llevé donde una doctora que al examinarlo dijo que mi hijo estaba sufriendo de una pequeña anemia y le recetó hierro. Días después, le aparecieron inflamados unos ganglios y asustada lo llevé al hospital remitido por la misma doctora. Allí permaneció durante 11 días en exámenes de hemoglobina hasta que el médico le dictaminó la leucemia.

A partir de ese día se apoderaron de mi el dolor y el miedo de perder a mi único hijo hasta que conocí la existencia de la Fundación donde brilla la esperanza de la cura de ese mal a base de un tratamiento especial .

Johny, a pesar de su corta edad, se comporta como adulto cuando se trata de defender su vida. El permanece solo mientras su mamá trabaja y sigue al pie de la letra las indicaciones del doctor Miguel Antonio Escobar Mosquera, director médico del centro.

La Fundación Niño Leucémico es la única institución que de manera gratuita atiende niños con leucemia, afirma la bacterióloga Ana María Vallejo, que pertenece al centro desde hace 24 años cuando Miguel Antonio Escobar la creó con el apoyo de laboratorios Armour en junio de 1971.

En abril de 1980 cambió de razón social y adoptó el nombre que actualmente tiene; cuenta con personería jurídica, una junta directiva de 12 miembros que le apoyan y un equipo administrativo y médico profesional que le dirige.

La fundación pretende servir y ayudar a todos los enfermos de leucemia que acuden solicitando ayuda y que sus recursos económicos no alcanzan para enfrentar la enfermedad , dice su directora ejecutiva Gloria Ospina Guerrero.

Con el apoyo de personas benefactoras y de la empresa privada, han sido ayudados muchos niños. Pero los tratamientos son tan costosos que sólo podemos atender bien a un reducido grupo .

La Fundación atiende actualmente 24 casos de niños de entre 2 y 15 años. En tratamiento ambulatorio fijo están 20 de ellos.

Gloria Ospina dice que hay muchos casos de niños que la Fundación ha ayudado a salvar y menciona a los dos últimos: Mauricio Montoya y Marly Cristina Reina.

Mauricio dice al respecto: Mi familia y yo sufrimos mucho durante los tres años de mi tratamiento y me tocó superar muchas dificultades: la caída de mi cabello, los malestares que me producían las drogas y el rechazo de mi novia; pero ahora estoy bien y sólo tengo que cuidar mi salud.

Marly Cristina, de 13 años, dice: Estos tres años fueron muy duros y dolorosos; las inyecciones, la quimioterapia y la caída de mi pelo; mis amiguitos nunca supieron que mi enfermedad era tan grave. Ahora gracias a Dios y a la Fundación estoy fuera de peligro y feliz .

Terapia con bombones Las leucemias más comunes son la aguda, que afecta a todas las edades; la granulocítica crónica que afecta a algunos niños, jóvenes y adultos, y la linfocítica crónica a la edad madura.

Sobre el tratamiento aplicado a los niños, la bacterióloga Ana María Vallejo dice: Para que nuestros muchachos pierdan el miedo al dolor y a las molestias de la enfermedad, les hacemos terapia afectiva con bombones, juguetes, juegos, paciencia y mucho amor; y a los padres les enseñamos a enfrentar con valor su nueva situación y les integramos al tratamiento del niño para que haya continuidad en su hogar y lograr de esa manera nuestro objetivo que es salvarlo.

A nuestros niños les saludó la madurez tempranamente, enfrentando una enfermedad, en alto porcentaje mortal, que poco a poco les extingue su luz .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.