EL LAVADO DE ACTIVOS:

EL LAVADO DE ACTIVOS:

Señor Director:

16 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Agradezco el interés del periódico por un tema tan importante como el lavado de activos al referirse a él en su editorial del 29 de mayo. Debo aclarar que la posición de la Superintendencia Bancaria no es una respuesta a las observaciones de la Contraloría, como dice el editorial mencionado. Se trata de una política de supervisión a las entidades financieras, de carácter preventivo, en cumplimiento de los preceptos legales contemplados en los artículos 102 a 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Los principales lineamientos de dicha estrategia se expusieron en la Convención Bancaria el pasado 3 de mayo y ese diario los recogió y publicó ampliamente (con anterioridad a los comentarios de la Contraloría). Como es sabido, este gobierno ha desplegado una gran actividad contra el narcotráfico y el lavado de dinero. Así lo demuestra la intensificación de las operaciones de la Superintendencia Bancaria durante 1995. Dentro de esta política, el sistema de prevención contra el lavado de activos que está rediseñando la Superintendencia pretende adecuar dichas actividades a los patrones internacionales y desarrollar una mayor supervisión de los mecanismos que utilizan los bancos para prevenir este flagelo.

En desarrollo de esta estrategia se fijarán unos parámetros mínimos que deben cumplir las entidades financieras y se realizará una amplia labor informativa y de interlocución con las mismas.

Adicionalmente se está analizando la posibilidad de un sistema sancionatorio que, como en otros países, exija que las entidades no protegidas adecuadamente constituyan reservas que solo puedan utilizarse en mejorar sus mecanismos preventivos contra el lavado.

El programa descrito es el producto de un cuidadoso estudio e intercambio de opiniones con expertos nacionales e internacionales sobre el tema. Con ello, de ninguna manera desconocemos los esfuerzos realizados por entidades financieras colombianas que han invertido recursos en sus propios sistemas de protección. Reitero que es de la mayor importancia que toda la comunidad financiera tenga conciencia del riesgo implícito en sus operaciones pasivas y actúe con la mayor diligencia en el fortalecimiento de sus sistemas de prevención contra el lavado.

María Luisa Chiappe de Villa Directora Superintendencia Bancaria Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.