ALCALDÍA REDUCIRÁ PRESUPUESTO DE PALMIRA

ALCALDÍA REDUCIRÁ PRESUPUESTO DE PALMIRA

Con el propósito de reducir el déficit municipal, la Secretaría de Hacienda de Palmira tiene tres estrategias macroeconómicas, las cuales comienzan a dar resultados.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La primera es reducir y racionalizar el gasto, para lo cual se ajustará el presupuesto al 75 por ciento de 24 mil millones de pesos, aprobado por el Concejo. En las próximas sesiones extraordinarias que citará el alcalde, Guillermo José Cabal Vélez, presentará a la plenaria un proyecto de Acuerdo para que este se rebaje a 19 mil millones.

La segunda estrategia es implementar la planeación económica, para lo cual mensualmente se analizan a través del plan anual de caja (Pac) los ingresos y egresos del Municipio y conocer cuánto dinero pueden gastar en la inversión pública. De esta manera racionalizarán gastos que se presentaban por la desorganización, garantizando que cada Secretaría ejecute sus obras continuamente y no se estanquen por falta de presupuesto.

La tercera medida es incrementar el ingreso público sin necesidad de crear nuevos impuestos. De esta manera se anunció que se iniciará el cobro a través de un pool de cuatro grupos de abogados encargados de recuperar los cuatro mil millones de pesos que los morosos le adeudan a Palmira desde antes de 1994. La actualización de Industria y Comercio es otro de los frentes de trabajo.

Por otra parte, se ha proyectado implementar programas de cofinanciación de obras donde el municipio aporta un 20 o un 30 por ciento de los proyectos a realizar.

El secretario de Hacienda, Gustavo Góngora Rodríguez, es optimista con estas estrategias, pues durante el primer trimestre estas ayudaron a recuperar tres mil millones de pesos del déficit municipal. A principios de este año el déficit era de nueve mil millones y hasta el 28 de marzo había disminuido a seis mil millones.

De otro lado, Góngora indicó que el presupuesto del municipio para la vigencia de 1995, aprobado por el Concejo, es de 25 mil millones de pesos, pero pretendemos reducir esa cifra en la parte de gastos en un 25 por ciento, pues las proyecciones nos indican que los ingresos del Municipio solo alcanzan a 19 mil millones de pesos , dijo Góngora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.