FALTA ATERRIZAR EL PLAN DE DESARROLLO

FALTA ATERRIZAR EL PLAN DE DESARROLLO

El Plan de Desarrollo de Cali está enfocado más a solucionar los problemas viales, ya que de los 553.000 millones de pesos reales para las inversiones del municipio, el 62 por ciento se destinará a la sección vial, mientras que para los grupos vulnerables solo es del 0,16 por ciento.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así mismo no hace prioridad de los problemas de Cali, no es aterrizado y se trata más bien de un plan con un objetivo de expansión territorial, donde no se aclara qué acciones concretas se van a realizar.

Son las objeciones y críticas que hicieron representantes de la comunidad, durante el foro realizado ante el Consejo Territorial de Planeación, con el fin de analizar y sugerir posibles cambios al Plan de Desarrollo elaborado por Planeación Municipal.

Adolfo Alvarez, profesor de la universidad del Valle y representante de Foro por Colombia, expresó que el Plan, por el conjunto de estrategias que se definen, tiene aspectos claves que no están enfrentados como problemas. Mencionó los casos de la pobreza, el deterioro de la calidad de vida, la criminalidad y la violencia.

Se habla de la modernización del Municipio, cuando hay debilidad fiscal para enfrentar el desarrollo, debido a la baja capacidad de inversión física y social comparado con Medellín. Deja entrever que los recursos planteados no se lograrán obtener , dijo Alvarez.

Agregó que de los recursos propios del Municipio (553.000 millones de pesos) se proponen invertir 345.000 millones de pesos en la parte vial, o sea un 62 por ciento. El Municipio aspira a conseguir el resto de los dineros con el departamento y la Nación pero son inciertos. No hay duda que hay un problema vial y que hay que dar soluciones, pero para los grupos vulnerables de los recursos del Municipio se invertirán 9.000 millones de pesos o sea un 0,16 (por ciento) .

En materia de educación hay ideas interesantes, dice el economista Alvarez. Pero señala que a la calidad y reorganización de la Secretaría de Educación, así como a la municipalización de la misma solo se le da un 5 por ciento .

Creo además que si queremos inversión de las empresas y el comercio, se requiere mano de obra calificada y buenos servicios públicos , manifiesta. No bastan incentivos tributarios .

Señaló también que el plan no habla nada en cuanto a la relación entre el gasto y la inversión. También se propone incentivar la estrategia de ciencia y tecnología con 1.500 millones de pesos pero no se adquiere ningún compromiso con la Universidad del Valle, que es el principal centro de investigación de la ciudad.

El arquitecto Otto Valderrutén expuso el hecho de que no se le da prioridad a Cali como centro de un área metropolitana. Sostuvo que hay que pensar en soluciones más concertadas con otros municipios y en un sistema de transporte rápido. Es un debate que hay que plantearlo porque en 50 años más habrá un enorme cúmulo de problemas.

Por su parte el economista Edgar Vásquez y el ingeniero Claudio Borrero expresaron que se le debe dar más importancia a los recursos de la ley 9a. para hacer intervención sobre los usos del suelo. Además sobre vivienda se dice que se va a reorientar para dar soluciones de vivienda a las clases pobres pero no dice qué se va a hacer para las clases pobres.

Estas críticas y recomendaciones que se hicieron en el foro, que contó con la presencia de 200 personas, ante la coordinadora del Consejo Municipal de Planeación Ana María Rojas, fueron recogidas y serán condensadas en un documento que el consejo entregará el próximo 24 de abril al alcalde Mauricio Guzmán.

EL TIEMPO-Cali Valle quiso conocer la opinión del director de Planeación Municipal, Francisco José Lloreda, sobre estas observaciones, pero no fue posible hablar con él.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.