REBELADOS EN BUENAVENTURA LOS PESCADORES ARTESANALES

REBELADOS EN BUENAVENTURA LOS PESCADORES ARTESANALES

Los pescadores artesanales de Buenaventura no acataron la veda decretada para el camarón desde el pasado 15 de abril. Una semana después, alrededor de 50.000 pescadores dispersos en unos 1.300 kilómetros de costa continúan con las capturas.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Manuel Bedoya, presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales (Anpac), dijo que cerca de 15.000 trasmallos con ojos de dos y tres cuartos de pulgada capturan cada día 65.000 libras de camarón. Explicó que la veda no se ha respetado ante el incumplimiento de unos acuerdos suscritos con el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa) durante la veda del año pasado.

Según Bedoya, el Inpa se comprometió a invertir 150 millones de pesos en equipos alternos para sus faenas. La Asociación había solicitado que en cada equipo se incluyera una canoa con motor fuera de borda; calandros o tejidos de anzuelos en forma horizontal y trasmallos de seis a diez pulgadas que evitaran la captura de los langostinos pequeños. La idea era que el paquete de herramientas llegara a las zonas de alta producción camaronera como Punta Soldado, El Ají, La Plata y La Barra.

El director regional del Inpa, Carlos Mosquera, rechazó la afirmación del presidente de Anpac; dijo que los pescadores artesanales de Buenaventura en ningún momento solicitaron en forma directa los equipos y aseguró que fue una agremiación de Tumaco la que pidió la ayuda del Gobierno hace un año y medio.

El Inpa y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) firmaron recientemente un convenio por 380 millones de pesos para impulsar mediante la instalación de un centro de acopio en Tocoromá; de una zona de producción en seco en Punta Soldado y de un centro de insumos en Juanchaco la pesca artesanal en Buenaventura. Además, se ofrecían 12 embarcaciones y transferencia de tecnología.

El funcionario les recordó también que el Inpa iniciará a partir de 1996 un plan de diversificación pesquera, programa que precisa de una inversión por 700 millones de pesos en su primera fase; en 1997 se invertirán 1.000 millones y en el 98 1.200 millones de pesos más.

Recurso sobreexplotado La veda fue decretada debido a la explotación que el recurso camaronero del Pacífico ha soportado durante 40 años, ejercido no solo por la pesca de arrastre sino por la pesca artesanal mediante la utilización de trasmallos electrónicos y que ha llevado a la disminución de las especies camarón blanco, tití, rojo, chocolate y tigre.

Mientras a comienzos de la década del 80 se capturaban 1.257 toneladas métricas de camarón, hoy solo se logran 548.

La primera veda se realizó durante septiembre y octubre de 1988 en la zona conocida como Golfo Tortugas; al año siguiente se decretó en todo el litoral Pacífico.

Los pescadores artesanales que se les sorprenda utilizando algún método para extraer camarón, no solo sufrirán el decomiso definitivo del producto, sino que les serán incinerados sus implementos de pesca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.