SE REBELAN 50.000 PESCADORES DEL PUERTO

SE REBELAN 50.000 PESCADORES DEL PUERTO

Cerca de 50.000 pescadores artesanales de Buenaventura decidieron violar la disposición que prohíbe la captura del camarón en aguas poco profundas. En estos momentos, pese a la veda decretada, se pescan alrededor de 45.000 libras diarias del crustáceo.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La revelación fue hecha por el propio presidente de la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales (Anpac), Manuel Bedoya, quien argumentó que las faenas de pesca continúan porque necesitan sobrevivir.

La rebelión a la veda responde, según Bedoya, a un incumplimiento por parte del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inpa). Bedoya manifestó que durante la veda del año pasado se les prometió trasmallas, calandros y canoas fuera de borda para facilitar sus actividades. El director regional del Inpa, Carlos Mosquera, desmintió esa aseveración.

El funcionario se mostró sorprendido por las declaraciones de Bedoya; dijo que antes de la veda los pescadores artesanales aceptaron la determinación sin ningún problema.

Hasta el momento en los operativos que cumplen los guardacostas no se ha reportado ninguna situación irregular, pero si algún pescador artesanal decide olvidarse de la veda perderá no solo el producto sino que sus implementos de trabajo serán incinerados. La advertencia fue hecha por el director regional del Inpa, quien reiteró que nadie puede violar la disposición. La veda finaliza el 15 de junio.

La veda fue decretada debido a la explotación que el recurso camaronero del Pacífico ha soportado durante 40 años, ejercido no solo por la pesca de arrastre sino por la pesca artesanal mediante la utilización de trasmallos electrónicos y que ha llevado a la disminución de las especies camarón blanco, tití, rojo, chocolate y tigre.

Mientras a comienzos de la década del 80 se capturaban 1.257 toneladas métricas de camarón, hoy solo se logran 548.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.