CAMPO MINADO: JUEGO PARA TOMAR EN SERIO

CAMPO MINADO: JUEGO PARA TOMAR EN SERIO

Cada mes 2.000 personas alrededor del mundo mueren o sufren lesiones físicas a causa de las minas antipersonales (conocidas en Colombia como quiebrapatas ).

18 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, unos 100 millones de estos dispositivos se encuentran enterrados en 30 países del planeta.

Como si fuera poco, quien más afectada se ve por la utilización de este tipo de armamento, creado con fines de defensa militar, es la población civil. Incluso en zonas donde la guerra ya ha terminado, cualquier niño que saque a pastar su rebaño está expuesto a pisar una mina y convertirse en una víctima más.

Con el fin de crear conciencia sobre los problemas que origina el uso indiscriminado de las minas terrestres, el Comité Internacional de la Cruz Roja desarrolló Random Ambush (algo así como emboscada al azar ), un CD-ROM multimedia diseñado para apoyar la campaña mundial para la prohibición de las minas antipersonales.

El programa pretende llegar a la mayor cantidad posible de público, especialmente a jóvenes y profesores. Aunque en la actualidad el software se encuentra únicamente en inglés, dentro de algunas semanas estará disponible la versión en español.

Por la metodología empleada, Random Ambush se puede definir como un juego educativo. Sin embargo, cuando se analiza la información recopilada en cada una de las secciones, el juego queda a un lado y la realidad se manifiesta a través de la pantalla del PC.

El usuario tiene dos posibilidades para explorar Random Ambush: a través de un índice temático se puede ir directamente a cada uno de los tópicos, dentro de los que se encuentra información sobre los diferentes tipos de minas, los daños que causan estos dispositivos, el tratamiento y la rehabilitación de las víctimas y el costo social y económico que conlleva el uso de estos artefactos, entre otros temas.

Buscaminas Sin embargo, el recorrido por cada tópico se puede hacer un poco más ameno a través de Minefield (campo minado). Se trata de un juego en el que el usuario debe rastrear las minas enterradas en un sector dividido en 25 cuadrantes, hasta dejarlo totalmente limpio.

El jugador cuenta con un equipo de tres buscaminas, cada uno con un detector de metales y detonantes suficientes para eliminar todos los explosivos.

Existen señales que indican el cuadrante donde el buscaminas se encuentra ubicado, cuáles de ellos no han sido limpiados y en cuántos ya no hay minas qué destruir.

Si el jugador pasa de un cuadrante a otro sin haberlo limpiado y en este hay una mina, el artefacto hace explosión. Por su parte, si el detector de metales indica la cercanía de una mina, el jugador debe hacer click con el ratón para desenterrarla y luego activar el detonador para destruirla.

De cualquier forma, a medida que se avanza por cada cuadrante y se hace explotar un dispositivo, se activan diversos videos informativos en los que se explican los temas contenidos en el índice.

Pero hay que tener cuidado: algunas minas son plásticas y no son detectadas por el aparato rastreador. En tal caso las consecuencias son fatales para el buscaminas: amputación traumática de la parte baja de la pierna izquierda; herida profunda en el codo izquierdo con fracturas múltiples en la espalda y el antebrazo; trauma en el nervio radial.

En este punto, la pantalla muestra un reporte médico con el siguiente cuadro: para salvar a este paciente es necesario un procedimiento de resucitación con fluidos intravenosos. Se deben utilizar antibióticos y calmantes y es necesaria una incisión en las zonas heridas.

También se informa que esta operación dura dos horas y se necesitan tres unidades de fluidos intravenosos para la transfusión. Cuatro semanas más tarde se debe hacer una curación en la zona de la amputación y en las heridas...

A estas alturas, a muchos ya se les debe haber olvidado que se trata de un juego, verdad? Si quiere unirse a esta campaña contra las minas y adquirir el CD-ROM puede dirigirse a la Carrera 4A No. 67-30. Para mayor información puede llamar al teléfono 312-7961 o enviar un fax al 212-6219.

Así mismo, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja realizará campañas para distribuir el programa en las universidades.

Requerimientos Para usuarios de Macintosh: - System 7.0 o más reciente - Procesador 68030 de 33 MHz, pero se recomienda un 68040 o Power PC - 8 MB de RAM con al menos 4,7 MB libres - Pantalla de 640 por 480 con 256 colores - Unidad de CD-ROM de doble velocidad - Quick Time 2.0 (incluido en el disco) Para compatibles con IBM - Windows 3.1 o Windows 95 - Procesador 486 DX2 de 66 MHz o DX4 de 100 MHz - 8 MB de RAM con al menso 5 MB libres -Pantalla SVGA de 640 por 480 con 256 colores - Unidad de CD-ROM de doble velocidad - Tarjeta de sonido compatible con Sound Blaster - Parlantes - Quick Time 2.03 para Windows (incluido en el disco).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.