CRECE DESEO POR EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

CRECE DESEO POR EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Consultado por Tolima 7 días el Contralor General de la República David Turbay Turbay, se refirió particularmente al caso de El Espinal:

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Con este informe se pone en evidencia la carencia de verdaderos mecanismos de control en las instancias territoriales y la imperiosa necesidad de fortalecerlos. Tenemos siete municipios donde se han detectado más de 1.200 millones de pesos faltantes. Qué tal que la Contraloría pudiese adelantar el mismo tipo de control en todo el país, las cifras serían tan astronómicas como vergonzosas. Ante esa verdad de a puño, debemos hacer una convocatoria a los organismos de control a ejercitar con seriedad y sometimiento las tareas para los cuales están, con técnica e indepencdenia en defensa del patrimonio público y de unas administraciones eficaces. Así como hay cada día más descentralización de recursos, hay una mayor descentralización de la corrupción y eso no se puede tolerar.

En el Espinal caben medidas de todo tipo. Donde hay faltantes que se eleve a un juicio fiscal, donde hay conductas que impliquen transgresión de normas disciplinarias que se ponga en conocimiento de la Procuraduría y en donde haya infracción a la ley penal, se acuda a la Fiscalía. A su vez vale la pena que se reflexione sobre la importancia que tiene el control interno, porque él es la savia de una de la administración pública. Si no existe, habrá espacios y laxitud para la corrupción. Se debe robustecer la labor de la Contraloría, quitarles el carácter de centro de clientela, preocuparse por la gerencia del recurso humano y la aplicación de ley sin contemplaciones. Los siete municipios analizados son una vergenza en cifras y la mayoría de ellos son pequeñas municipalidades.

Lo que hay en este momento es un deseo de enriquecimiento ilícito por parte de muchos funcionarios, hay evidente participación de particulares que propician las conductas delincuenciales y hay unos organismos de control que aún no son concientes de la tarea que se les ha encomendado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.