MEDALLA DE ORO A LA TECNOLOGÍA

MEDALLA DE ORO A LA TECNOLOGÍA

Los Juegos de Atlanta 96, que celebran el primer centenario de las olimpíadas modernas, serán también el escenario de la competencia tecnológica.

18 de junio 1996 , 12:00 a. m.

La organización de los Juegos Olímpicos, junto con sus diez patrocinadores mundiales (Bausch & Lomb, Coca-Cola, IBM, John Hancock, Kodak, Panasonic, Sports Illustrated, United Parcel Service, Visa y Xerox) ha desplegado una enorme infraestructura para la divulgación, venta de tiquetes, acreditación, identificación y estadía de todos los que asistan a la olimpíada a partir del 19 de julio.

Aquí presentamos algunos de los aspectos más importantes de estas tecnologías, para cuya información resultaron fundamentales los eventos de IBM en Santiago de Chile y Visa International en Montreal, Canadá. A estos eventos asistió EL TIEMPO, por invitación de dichas empresas.

Juegos en telaraña Adivine qué es: tiene 49 gigabytes de almacenamiento en unidades SCSI de IBM. También tiene una red de 39 nodos de RS/600 SP/2. Una biblioteca virtual. Hay servidores específicos para video, audio y comercio electrónico. También hay noticias, fotos camisetas, datos biográficos de 21.800 medallistas olímpicos. Por ahí se han vendido más de 32.000 boletas, 6.900 de ellas en un solo día.

Es... la página oficial de los Olímpicos de Atlanta diseñada y mantenida conjuntamente por el Comité de los Juegos Olímpicos de Atlanta (ACOG) e IBM en la telaraña mundial de información conocida como World Wide Web . La idea es convertir estos juegos en los más consultados en la historia de los Olímpicos. Y para lograrlo no escatimaron en absolutamente nada.

Si entra hoy a formar parte de las 90.0000 consultas diarias que se reciben a esta página (www.atlanta.olympic.org) encontrará el programa de la competencias, disponibilidad en línea de consulta de boletos y venta, información sobre las localidades, incluyendo fotografías que actualizan frecuentemente y tours de visualización en tercera dimensión del estadio de Atlanta.

Si es de los que le gusta firmar el libro de visitantes, hay uno. Y si lo que busca son noticias frescas, también hay muchas. Los viajeros podrán programarse previamente con mapas e información turística, incluyendo el programa completo del Festival Artístico de las Olimpiadas, que tendrá 3.000 presentaciones. Para los niños hay un segmento especial con Izzi, la mascota de los Olímpicos con porciones de video que se pueden bajar.

Si no quedó contento, durante los Juegos podrá acceder a listas en vivo del inicio de los eventos y a la entrega de medallas. Los resultados oficiales estarán disponibles casi en tiempo real y podrá ver imágenes de la línea de meta que serán actualizadas regularmente.

Igualmente, tendrá acceso a las bases de datos de INFO 96 que contienen reglamentos de las competencias, perfiles de los atletas, sus fotografías e información sobre los equipos al igual que comunicados de prensa.

Resultados en tres décimas de segundo La divulgación de información en estos Juegos Olímpicos no se parecerá en nada a los Juegos anteriores. Y para asegurarse se eso, IBM diseñó un sistema de información conocido como Info 96 que servirá las necesidades de 150.000 atletas, entrenadores, voluntarios y medios de comunicación impresos, radiales y televisivos.

Además de la información sobre los últimos cien años de historia de los Juegos Olímpicos, se podrán consultar las biografías de los atletas participantes y los resultados que obtuvieron en competencias previas, a través de pantallas sensibles al tacto, diseminadas en 1.800 kioscos y estaciones de trabajo ubicadas por toda la Villa Olímpica y las localidades de los eventos.

También estará disponible información sobre el estado de las diversas competencias al igual que sus resultados tres décimas de segundo después de que termine un evento. Y como si fuera poco, habrá información histórica y estadística sobre las localidades, incluyendo detalles sobre transporte y pronósticos del tiempo.

El sistema de resultados realmentete está dividido en tres módulos que cubren los 37 deportes que se llevarán a cabo en estos Juegos. El primero le permite al coordinador de las competencias tomar determinaciones sobre la instalación de las localidades. la selección de los jueces y la posición de los atletas.

El segundo capta información estadística y datos de los eventos y computa su significado (tiempos, calificación...) dentro del contexto de la competencia. El último módulo es el Sistema de Información para Comentaristas y se encarga de transmitir los resultados a los medios de comunicación a través de una interfaz sensible al tacto.

Finalmente, en eventos por equipo, habrá un grupo de voluntarios sentados en las graderías provistos de computadores portátiles o con lápices electrónicos. Esto les permitirá ingresar la acción del momento, tal como cuál jugador de baloncesto acabó de hacer un pase o qué jugador de fútbol cometió una falta.

Tarjetas en vez de dinero Visa, la firma que controla el 51 por ciento del mercado internacional de tarjetas de crédito, también desarrollará en Atlanta un plan de divulgación de sus tarjetas inteligentes Visa Cash.

En la Villa olímpica circularán 3 millones de estas tarjetas (también conocidas como monederos electrónicos) que servirán a la comunidad de los Juegos para realizar sus compras pequeñas en más de 5.000 establecimientos.

Las tarjetas tienen en su interior un microprocesador que suple la necesidad de conexión con la red central. Además, poseen 3 kilobytes de memoria EEPROM (sólo borrable con electricidad) y 16 kilobytes de memoria ROM (de sólo lectura), lo cual les permite almacenar cerca de ochenta veces más información que una tarjeta de banda magnética.

Las funciones de procesamiento son desarrolladas por un sistema operativo, conocido como máscara, que es almacenado en la memoria. La tecnología empleada en su fabricación brinda la posibilidad de reescribir su contenido 10.000 veces. Las tarjetas tienen un valor previamente determinado (por ejemplo, 20 dólares) y a medida que se utiliza la tarjeta, el monto de cada transacción es descargado inmediatamente del procesador. Para averiguar cuánto dinero está disponible en la tarjeta, el usuario cuenta con un lector, del tamaño de un llavero, que al introducir la tarjeta muestra en la pantalla el saldo actual. Algunas tarjetas permiten ser recargadas cuando su cupo llega a cero.

Como patrocinador oficial de la olimpíada, Visa aspira a inundar la Villa con sus tarjetas, de manera que los deportistas, dirigentes, periodistas y asistentes a los Juegos puedan prescindir del dinero en efectivo y se limiten a cargar el monedero electrónico para sus transacciones de menos de 10 dólares. Ya desde noviembre del año pasado, en el área metropolitana de Atlanta se acepta esta forma de pago en establecimientos de comida como Taco Bell, Pollo Tropical y Domino s Pizza, teatros de la United Artist, estaciones de servicio de Star (afiliadas a Texaco) y Crown Central Petroleum, servicios de telefonía de BellSouth y sucursales del First Union Bank, entre otros.

En el futuro, podría almacenarse en el procesador la huella digital del usuario o algún otro mecanismo de identificación, reduciendo al mínimo la posibilidad de fraude.

Marcas Olímpicas Las cifras que se manejarán en estos juegos sin duda serán la envidia de cualquier multinacional.

- La empresa de los Olímpicos compromete recursos por el orden de 1.6 billones de dólares, lo suficiente para financiar todos los programas de salud que tiene previsto el gobierno colombiano para este año, incluyendo la seguridad social subsidiada.

- Dos terceras partes de la raza humana verán los Olímpicos.

- Se prenderán en la Villa Olímpica y sus localidades 11.500 televisores.

- 6.000 buscapersonas estarán en capacidad de recibir noticias del desarrollo de los 37 deportes que se realizarán durante los Juegos.

- Se instalarán 13.000 teléfonos, de los cuales 1.700 serán inalámbricos y 9.500 radios portátiles.

- Los computadores de los Olímpicos tendrán una capacidad de almacenaje de tres terabytes, es decir el contenido de 1.200 millones de páginas tamaño carta, que si se pusieran una tras otra, formarían una cadena que le daría más de 26 vueltas a la tierra.

- Se instalarán 250 redes de área local (LAN) y se realizarán durante el transcurso del evento 80.000 instalaciones de cables. Por ejemplo, en cada sede de competencias, por razones de seguridad, IBM solamente podrá instalar dos días antes la infraestructura de computadores y telecomunicaciones.

- Se instalarán 6.000 computadores y 1.000 impresoras láser.

- También instalarán computadores de muy alto desempeño. Del tipo RS/6000 serán 16 unidades y del modelo AS/400 serán 80 equipos. Y por si fuera poco, tendrán tres mainframes S/390.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.