ZOOLOGÍA FANTÁSTICA DE AMARAL

ZOOLOGÍA FANTÁSTICA DE AMARAL

La mitología hace parte del universo plástico de Jim Amaral expresado en dibujos, pinturas y esculturas. Compone seres de anatomías inventadas con figuras lunares que provienen de lugares cómicos y fantasiosos.

22 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Hombres de Halóceno, habitantes del pasado o del futuro formados con elementos de una belleza corporal sublimada; acompañados de mujeres con sus formas atadas, quebradas, y fragmentadas.

En la muestra también desfilan navegantes del espacio con yelmos envueltos sobre sus caras. Viajeros de facciones desconocidas; figuras que en conjunto conforman un ejército inventado. La serie también incluye pequeñas figuras de largos brazos, con ruedas como piernas y tornillos en sus articulaciones.

Algunas esculturas parecen máscaras terroríficas que recuerdan gladiadores romanos o seres de una odisea espacial. También están presentes formas poéticas expresadas en perros guardianes, minotauros y centauros que se auto abrazan con tentáculos y aletas.

Estas esculturas, de un colorido ornamental debido a las distintas pátinas que logra con el oxido del metal, parecen definir un concepto de tiempos perdidos, recuperados ahora a través de una simbología irónica.

Por otra parte, los tintes y colores de sus piezas aluden más a destacar el sentido de creatividad y experimentación de sus nuevas experiencias plásticas. y a destacar el trasfondo mágico de su obra, con visiones muy personales y propuestas de influencia surrealista en las cuales combina elementos poéticos.

Es la expresión de su mundo individual. Un cosmos irrepetible que no brota como resultado de la maestría de una técnica y que no permite enmarcarlo en un movimiento. Amaral siempre evoluciona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.