LA GUERRA DE CIFRAS EN CELULARES

LA GUERRA DE CIFRAS EN CELULARES

A pesar del vertiginoso crecimiento en las ventas de teléfonos e instalación de redes en el país, nadie sabe a ciencia cierta el número de celulares que hay en Colombia.

21 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Mientras las cifras oficiales del Ministerio de Comunicaciones dicen que entre diciembre y enero de este año las empresas de telefonía celular tenían un poco más de 85.000 teléfonos, no se ha podido establecer cuántos había en marzo, en parte porque varios operadores no han entregado sus resultados y porque, al parecer, algunos de ellos están, como se dice popularmente, cañando con las cifras.

Se puede decir, si las cifras suministradas por ellos son ciertas, que en el país hay cerca de 144.000 teléfonos celulares, 59.000 más que los que había a finales del año pasado. Es decir que el crecimiento para el primer trimestre estuvo por encima del 60 por ciento.

Igualmente, de estas cifras se deduce que el número de usuarios de cada una de las compañías de celulares se está emparejando cada vez más; que el crecimiento no volverá a ser igual al presentado en el último trimestre del año pasado, cuando el sector aumentó en un 230 por ciento; y que el mercado de celulares en Colombia, como en el resto del mundo, es muy sensible al valor de tarifa y a los planes.

Las cifras oficiales más recientes que hay en el Ministerio son las de los operadores de la zona oriental, donde funcionan Celumóvil (Grupo Santodomingo y McCaw) y Comcel (empresa mixta en la que participa la Bell Canada, Telecom y varias empresa públicas de teléfonos).

Al 31 de marzo, Celumóvil reportó a este despacho 32.603 teléfonos, 9.720 más de los que tenía oficialmente en diciembre de 1994, cuando llegó a tener 22.883 teléfonos.

Comcel dijo que a esta fecha tenía 29.262 teléfonos, 9.882 más que los reportados al 31 de diciembre de 1994, cuando afirmó tener 19.380 teléfonos.

Según María Cristina Mejía de Mejía, presidenta de Celumóvil, la disminución en la venta de celulares se entiende porque en estos meses los gastos de los colombianos son mayores y porque las tarifas aumentaron, lo que afecta directamente el mercado. De todas formas, se puede decir que Celumóvil mantuvo un alto nivel de ventas y facturación, pues en promedio por cada usuario estamos cobrando entre 115.000 y 120.000 pesos, correspondientes a un promedio de 370 minutos por suscriptor , concluyó Mejía.

A pesar de este crecimiento, y como era de esperarse debido al alto costo que tuvieron que pagar los operadores de celular por el derecho de concesión, las empresas habían registrado importantes pérdidas a finales del año pasado.

Según Peter Burrowes, presidente de Comcel, esta empresa perdió 20.793 millones de pesos a pesar de que sus activos llegaron a 358.144 millones de pesos.

Celumóvil perdió 7.800 millones de pesos, Occel 2.366 millones de pesos y Cocelco 5.700 millones de pesos El Ministerio recibió de los operadores de telefonía celular ingresos importantes correspondientes al cinco por ciento de los ingresos brutos de estas empresas.

Celumóvil ha entregado en los primeros nueve meses, incluida la zona de la costa, 1.271 millones de pesos, y Comcel 611 millones de pesos.

Cocelco entregó 594 millones de pesos, y Occel 370 millones, en los primeros seis meses. Celcaribe entregó 112 millones de pesos.

Haciendo los cálculos de ingresos totales a partir de este cinco por ciento, se puede pensar que algunos operadores están teniendo un mejor resultado de su operación, o que otros simplemente tienen menos teléfonos de los que dicen tener. La verdad solo la podrá establecer el Ministerio de Comunicaciones, que es el único que puede hacer revisiones a estas empresas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.