DESPEDIRÍAN 100 EMPLEADOS DE TEXPINAL

DESPEDIRÍAN 100 EMPLEADOS DE TEXPINAL

Un proyecto de ensanchamiento con equipos de última tecnología iniciado en 1992 por Texpinal condenó a la desaparición de 100 puestos de trabajo y mantiene en las puertas de la entidad a igual número de operarios.

12 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Los equipos, que entraron en producción el año pasado, mejoran la eficiencia en la planta y su instalación total sacará de funcionamiento los equipos que por su antigua tecnología no permiten hilar a la velocidad que hoy se tiene en la industria moderna.

Los nuevos equipos tienen procesos automatizados que permiten disminuir en un 19 por ciento el personal de la planta. Con miras a concluir este proyecto, los directivos de la empresa ya elevaron una solicitud ante el Ministerio de Trabajo para proceder a los despidos.

La idea de reconvertir la maquinaria nació como estrategia para contrarrestar la caída en los márgenes de rentabilidad ocasionados por varios factores entre los que se cuentan la apertura, el contrabando de textiles y el aumento en los costos de producción por encima de los precios de ventas en sus productos.

Saldo en rojo Precisamente los anteriores factores a los que se le suma el fenómeno de sobreproducción mundial, la revaluación del peso y la crisis en la economía Venezolana, que absorbía el 32 por ciento de las exportaciones colombianas, ocasionaron unas pérdidas por 106 millones de pesos durante 1994.

Por otra parte, para compensar la baja en la demanda nacional, la empresa abrió nuevos mercados en el exterior lo que le permitió aumentar sus exportaciones a 1.311 millones de pesos frente a los 212 millones de 1993.

Aunque el volúmen de producción se vio seriamente afectado por la huelga de trabajadores que se extendió durante 66 días, en este punto se creció en un dos por ciento. Sin embargo, si la huelga no se hubiera presentado, se estima que el crecimiento habría bordeado el 26 por ciento.

Cuál será el futuro para los 100 trabajadores que se quedarán sin puesto en Texpinal?.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.