Elecciones, único camino en Israel

Elecciones, único camino en Israel

Al no poder lograr consolidar una mayoría en el Parlamento con el que pueda gobernar como primera ministra, la canciller israelí Tzipi Livni pidió ayer la convocatoria de elecciones anticipadas “lo antes posible”.

27 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

“He informado al Presidente de que en las condiciones actuales, debemos celebrar elecciones lo antes posible. El pueblo elegirá a sus dirigentes”, declaró Livni después de un encuentro con el jefe de Estado, Shimon Peres, en su residencia de Jerusalén.

“He constatado estos últimos días que las negociaciones implicaban exigencias exorbitantes tanto a nivel económico como político (por parte de los partidos). Hay un precio que no estoy dispuesta a pagar”, recalcó.

En esta intervención, que da el pistoletazo de salida de una campaña electoral para unos comicios previstos a más tardar en febrero, Livni se presentó como una dirigente que se rige por principios políticos “dignos”, frente a quienes achacan su fracaso a su falta de experiencia política.

Peres afirmó que convocaría “en los tres días” próximos a los jefes de los diferentes partidos para comunicarles que la ministra de Relaciones Exteriores, había renunciado a la idea de formar un gobierno.

La ministra se reunió con Peres después de haberse dado de margen unas cuantas horas más a petición de la presidencia de la Knesset (Parlamento), en un último y vano intento de formar gobierno.

Daba así por zanjado más de un mes de conversaciones infructuosas con varios partidos.

Las negociaciones habían muerto ya hace unos días, cuando los ultraortodoxos del Shass (con 12 de 120 diputados de la Knesset) y la Lista Unificada de la Torá (6) se salieron del Gobierno.

Estas dos formaciones, cuyo apoyo es indispensable para obtener mayoría parlamentaria, reclamaban a Livni que se comprometiera por escrito a no emprender negociaciones con los palestinos sobre la espinosa cuestión de Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel desde 1967.

También pedían un fuerte aumento de los subsidios familiares.

Hasta que se forme un nuevo gobierno, tras las elecciones generales, el primer ministro dimisionario Ehud Olmert sigue al frente de un gobierno de transición, a cargo de despachar los asuntos corrientes del Estado

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.