Fracasó reunión de Uribe con indígenas

Fracasó reunión de Uribe con indígenas

La esperada cita de ayer entre el presidente Álvaro Uribe y cerca de 40 mil indígenas, terminó convertida en un improvisado consejo comunal de quejas y reclamos, en el que lo que menos había era indígenas.

27 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Los desacuerdos sobre el lugar del encuentro hicieron que finalmente el mandatario no pudiera escuchar los planteamientos de la etnia –que reclama tierra para su comunidad– al tiempo que esta decidía si continuaba la marcha hasta Bogotá.

En la mañana de ayer, el mandatario los esperó en la sede del canal regional Telepacífico. Sin embargo, los indígenas se apostaron en el Centro Administrativo Municipal (CAM), Paseo Bolívar, y pusieron una silla para que el Presidente oyera sus inquietudes.

Tras esperarlo durante varias horas, la marcha se desplazó a la Univerisidad del Valle. En ese preciso instante el jefe de Estado hizo su arribo.

Pero los indígenas rechazaron la demora y la invitación a que se desplazaran a otro lugar.

Uribe argumentó que –por razones se seguridad– se había determiando el lugar de encuentro pero que el Gobierno se quedó esperándolos.

Pese al llamado del Presidente, quien tuvo que subirse a un puente peatonal y apelar a un megáfono para convocar la atención de los indígenas, estos fueron progresivamente abandonando el lugar.

El Presidente terminó resolviendo quejas y reclamos de la ciudadanía, incluidos los corteros de caña, al estilo de un consejo comunal.

Rumbo a Bogotá Daniel Piñacué, líder de la movilización, dijo que era desafortunado que “no se hubiera aprovechado esa oportunidad de diálogo, pero espero que puede haber otros escenarios para el encuentro”.

La comunidad decidió que recorrerá varias ciudades del país hasta llegar a Bogotá.

Según Feliciano Valencia, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), interpondrán una “denuncia penal internacional por las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas”.

Aunque los indígenas le plantearon a Uribe un encuentro para hoy en el Estadio Pascual Guerrero, al cierre de este edición Uribe aseguraba que “no era posible por cuestiones de la agenda”.

40 mil.

el número aproximado de indígenas reunidos ayer en Cali (Valle) a la espera de la fallida reunión con el Presiente Uribe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.