CRECEN AMENAZAS SOBRE ECONOMÍA

CRECEN AMENAZAS SOBRE ECONOMÍA

La economía colombiana está amenazada, no solo a nivel interno sino por una serie de cambios internacionales que pueden afectar la estabilidad institucional y el progreso económico.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Jorge Ramírez Ocampo, al clausurar la XXIV Asamblea General Ordinaria de Exportadores que se realizó ayer en Bogotá.

Según el dirigente gremial, los efectos de esos cambios están golpeando particularmente al sector exportador, ya que el acceso de productos colombianos al mercado internacional dependerá de la manera como el país logre sortear esos fenómenos políticos y económicos.

Ramírez Ocampo recordó como con Venezuela, México y Estados Unidos se han vivido coyunturas difíciles recientemente que tienen incidencia directa sobre el país.

Dijo, por ejemplo, que desde la liberación de la tasa de cambio que hizo México, para evitar el colapso económico, comenzó a derrumbarse la ilusión de hacer del continente un solo mercado y que el llamado efecto tequila ha tocado toda la región.

Sobre Venezuela aseguró que a pesar de presentarse un comercio dinámico, una aventura guerrista de una banda del ELN se encargó de exacerbar el nacionalismo de una nación atormentada por la honda crisis de su economía y de sus instituciones políticas . Pidió devolver el manejo de este problema a los canales institucionales.

Por otro lado, el presidente de Analdex anunció ayer su apoyo a la polémica reforma tributaria que analiza el Congreso de la República.

Para Ramírez es claro que los impuestos que la anterior administración introdujo como transitorios tienen que volverse permanentes para financiar gastos que son definitivos como los que generan las nuevas instituciones que creó la Constitución de 1991.

Resulta claro para cualquier analista sensato que era irresponsable la aprobación de impuestos transitorios para sufragar los gastos permanentes a que se comprometió el Estado a raíz de la reforma Constitucional de 1991 , aseguró.

Al hablar de la situación frente a Estados Unidos, el presidente de Analdex dijo que el primer campanazo lo dio el embajador Frechette cuando anunció que era improbable que su gobierno diera la certificación de buena conducta a Colombia por problemas de narcotráfico.

Aseguró que el deterioro en las relaciones con Estados Unidos puede tener influencias negativas. En el caso del Atpa (acceso preferencial de algunos productos al mercado norteamericano) ya algunos congresistas cuestionan la iniciativa, y sobre el banano, se estudian posibles retaliaciones frente al Acuerdo Marco con la Unión Europea.

Sin embargo, el presidente de Analdex aseguró que es necesario comenzar a mejorar la imagen del país a nivel interno. En ese sentido recomendó depurar a las autoridades corruptas, a los congresistas vinculados al narcotráfico y a la fuerza pública dedicada a su persecución .

Ramírez Ocampo insistió en la necesidad de una mayor disciplina macroeconómica y en la urgencia de reducir las tasas de interés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.