SAMPER CRITICA DEMANDA BANANERA DE E.U

SAMPER CRITICA DEMANDA BANANERA DE E.U

El presidente Ernesto Samper advirtió el jueves a Estados Unidos que si sanciona comercialmente a Colombia, por el acuerdo bananero firmado con la Unión Europea, los cultivadores de la fruta podrían dedicarse a los cultivos ilícitos.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Samper dijo que no se nos puede pedir simultáneamente que erradiquemos los cultivos ilícitos sin que se nos brinde la posibilidad de vender productos, que de no producirse en determinadas zonas llevarían seguramente a la población a sembrar productos ilícitos .

Las transnacionales bananeras norteamericanas Chiquita Brands, Banana Hawai y Dole demandaron ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos el acuerdo suscrito por Costa Rica, Colombia, Nicaragua y Venezuela con la Unión Europea (UE).

El Departamento norteamericano de Comercio podría aplicarle a Colombia la resolución 301, que en la práctica representa retaliaciones comerciales unilaterales contra Colombia y Costa Rica, los dos países que ya pusieron en práctica el acuerdo con la UE.

Con su declaración, el presidente Samper respondió al apoyo expresado en días pasado por el presidente Bill Clinton a Chiquita Brands.

En la carta que el mandatario colombiano le remitió hace unos meses a su homólogo norteamericano, le advertía que para Colombia la cuestión del banano representaba un problema de seguridad nacional .

De otro lado, el presidente de anunció al clausurar la XXIV Asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores, que están avanzadas las gestiones para ampliar en 100 millones de dólares el cupo para préstamos a corto plazo en dólares.

Al clausurar la XXIV Asamblea de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), el presidente explicó además que Proexport Colombia dispondrá de 15 millones de dólares cada año para apoyar programas con el objeto de consolidar las ventas al exterior. La mayor parte de estos recursos serán para unidades exportadoras.

Sin embargo, Samper manifestó preocupación por la poca utilización que hacen los empresarios de los acuerdos comerciales que benefician al país como son el Atpa y la misma Organización Mundial de Comercio (OMC).

Defendió el acuerdo del Grupo de los Tres (G3) que ha recibido críticas recientemente y aseguró que contrario a lo que se dice, contiene los mecanismos necesarios para evaluar su desempeño y corregir posibles situaciones que afectan el comercio .

El presidente aseguró que hay un entorno macroeconómico favorable para lograr éxito en la estrategia exportadora y que se están superando las crisis de los sectores exportador y agropecuario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.