MINAMBIENTE NIEGA LICENCIA A NUEVO PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN EL CAUCA

MINAMBIENTE NIEGA LICENCIA A NUEVO PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN EL CAUCA

El Ministerio del Medio Ambiente, a través de la resolución 330, negó la licencia ambiental a la Corporación para la Reconstrucción y el Desarrollo del Cauca (CRC) para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Arrieros del Micay.

21 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Esta decisión confirma la tomada por el Inderena en mayo de 1993 y con ella se agota la vía gubernativa respectiva.

El Minambiente, negó la licencia motivado por la enorme riqueza biológica y excelente estado de conservación de la cuenca del río Micay (un valioso elemento de Chocó Biogeográfico). Otro de los motivos tiene que ver con la ley 99 que en su artículo primero señala que la biodiversidad del país, por se patrimonio nacional y de interés de la humanidad deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible .

Un proyecto como el de Arrieros del Micay y sus potenciales impactos sobre el medio ambiente, por la apertura de vías de acceso y demás requerimientos técnicos del montaje y manejo de las instalaciones, pondría en serio peligro la riqueza natural de la cuenca del río , dice la resolución.

Y agrega en sus considerandos que la inundación de áreas de bosque pluvial y húmedo tropical, y la intervención y deforestación de bosques andinos y subandinos en el Chocó Biogegográfico traería como consecuencia el fraccionamiento de hábitats que en la actualidad son continuos. Ello, entre otras cosas, implicaría la pérdida irremediable de especies quizás desconocidas para la ciencia.

Adicionalmente a estos efectos, la construcción de un puerto en Santa Ana, y de carreteables en esta zona favorecería los procesos de colonización y de extracción de recursos naturales en una zona que en la actualidad se encuentra en un equilibrio dinámico entre su oferta y su demanda y para la cual los recursos agua, pesca y bosque representan la base de su sustento .

Desde los años 60 empezaron los estudios sobre la cuenca del Micay, uno de los más hermosos del Pacífico, que nace en la cordillera occidental, en inmediaciones de Popayán, corre hacia el norte y se encuentra con el río Aguaclara de donde parte hacia el Pacífico, dejando en su recorrido el Salto de Gurumendy.

El 23 de noviembre de 1994 se realizó una audiencia pública convocada por el Minambiente con el fin de que las comunidades potencialmente afectada participaran en el debate del proyecto.

Analizando los temas tratados en la audiencia pública, este ministerio reconoce la importancia del proyecto, pero por encima de éste se encuentra el deber del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente y conservar las áreas de especial importancia ecológica, consagrado en el artículo 79 de nuestra Constitución Política , dice la resolución en otro de sus apartes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.