QUE USTED NO SEA EL TRANCÓN!

QUE USTED NO SEA EL TRANCÓN!

Pitos, angustia, mal humor de los conductores y peatones y, en general, falta de paciencia, son los componentes de los trancones que se puede ver en una calle bogotana en una hora pico, que prácticamente es todo el día.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Muchos de esos trancones son ocasionados por descuidos de los conductores, ya sea por mal mantenimiento o por incumplir las normas de tránsito.

Por eso, si usted no quiere ser el trancón, tenga en cuenta los siguientes consejos: - Según cifras de la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT), un alto porcentaje de los trancones son ocasionados por carros varados o por accidentes producto de fallas mecánicas de los vehículos. Por eso, haga un adecuado mantenimiento de su automóvil.

- Revise diariamente el estado del vehículo. Fíjese en el combustible, chequee el agua y el aire de las llantas y revise el nivel de aceite antes de iniciar la marcha.

- No se distraiga cuando conduzca. Mantenga la vista al frente, observe la vía y cerciórese de que no vienen carros cuando vaya a cruzar una intersección.

- Las ventas de toda clase de productos en los semáforos, aunque puede resultar muy cómodo para usted, no lo es tanto para otros conductores, pues el trancón se hace inminente. Evite hacer compras en estos sitios.

- Las señales de prohibición para recoger o dejar pasajeros no son exclusivamente para los vehículos de servicio público. No les cause molestias a los demás parando en esos sitios.

Recuerde que la vía es un espacio público, por lo tanto, todos los ciudadanos tiene el mismo derecho a utilizarla. Por eso, no la obstruya innecesariamente, pues los demás conductores también quieren llegar rápido a su destino.

- Los límites de velocidad son el máximo permitido para circular por una vía, lo que no quiere decir que sea lo más adecuado y seguro para desplazarse. Conduzca siempre a la velocidad que le permita el tránsito, sin ocasionar peligro para los demás.

- Utilice adecuadamente los carriles en las vías. Recuerde que en el carril izquierdo el desplazamiento siempre debe ser más rápido, por eso, si su vehículo es lento, haga uso del carril correspondiente.

- Recuerda el juego de el que caiga, pone ? Aunque en ese momento era para aprender, en lo sucesivo es preferible que lo tenga como norma. Espere a que la intersección esté totalmente despejada para avanzar cuando el semáforo le dé la vía, y si cree que no alcanza a cruzar antes del cambio del semáforo, es mejor que no lo haga, pues congestionaría el cruce para los que vienen por la otra vía.

- Está totalmente prohibido estacionar vehículos en las vías públicas. Para eso están los parqueaderos, las bahías y las zonas azules. Las luces de parqueo no son excusa para violar esta norma.

- Si usted es de los egoístas que viajan solos en un automóvil, cambie esa costumbre. Póngase de acuerdo con sus compañeros y viajen juntos en un sólo automóvil. Así contribuyen a descongestionar las vías.

- Cuando tenga que ir a un lugar cercano a su casa u oficina, no utilice su carro. Intente caminar hasta allí. Es una medida que, además de evitar congestiones de tráfico, ayuda a disminuir la contaminación. Además, caminar es un ejercicio muy saludable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.