LÓPEZ M. ALERTA POR TEQUILA

LÓPEZ M. ALERTA POR TEQUILA

El ex presidente Alfonso López Michelsen llamó la atención por los efectos negativos que puede traer a la economía colombiana una situación similar al efecto tequila de México.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Al recibir la condecoración de parte de los exportadores por su aporte al desarrollo del sector externo, López aseguró que cuando se presentan déficit fiscales y comerciales de manera simultánea, la situación se torna crítica.

Sobre la situación colombiana, dijo que es difícil su análisis debido a que procesos de privatización y licencias, como es el caso de la telefonía celular, han permitido disimular el gasto público, que en ocasiones ha superado los límites de lo tolerable .

El ex presidente agregó que al mismo tiempo el déficit comercial se ha visto compensado con la inversión extranjera y el ingreso de los capitales golondrinas.

Sin embargo, aclaro, que pese a esas situaciones no será raro si el año se termina con un déficit comercial del orden de 3.000 millones de dólares.

Es un juego no exento de riesgos, coquetear al déficit, con la esperanza de que la inversión extranjera siga compensando el hueco negro , explicó.

Para el ex presidente, la experiencia mexicana demostró que la única medida eficaz en la lucha contra la inflación es la generación de un superávit fiscal con una drástica reducción del gasto público, cuando otros factores como la afluencia de capitales extranjeros propician el incremento en los medios de pago .

El presidente también aseguró que son increíbles las crisis que Colombia ha superado en materia de exportaciones. Recordó los problemas que han tenido los bananeros, los cafeteros y los floricultores.

Finalmente, defendió la actitud del presidente de la República frente a los problemas del país y aseguró que ha demostrado serenidad que hacen crecer la confianza en sus dotes de conductor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.