SINDICALISTAS MANTENDRÁN HUELGA

SINDICALISTAS MANTENDRÁN HUELGA

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), en la clandestinidad, pidieron ayer a los trabajadores que resistan el estado de sitio, y no descartaron una declaratoria de huelga de hambre y el bloqueo nacional de caminos en los próximos días.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De igual manera, como ocurrió en la época de los regímenes militares, el secretario permanente de la COB, Juan Chávez, recurrió a llamadas telefónicas a radioemisoras y medios escritos locales para convocar a todos los sectores laborales a mantener vigente la movilización, además de exhortar a la Iglesia Católica para que ayude a restablecer el diálogo.

Convocamos al pueblo boliviano y, en especial a los trabajadores, a cerrar filas en torno a la Central Obrera Boliviana para continuar con la lucha por el pliego único de peticiones y defender el estado de derecho que tanta sangre ha costado al pueblo boliviano , expresó Chávez.

Entretanto, las autoridades continúan la labor de alojamiento en diferentes recintos militares, lejos de las ciudades, de unos 300 sindicalistas arrestados, entre ellos el secretario general de la COB, Oscar Salas, y el líder de los cocaleros, Evo Morales.

Los detenidos deberán permanecer confinados en esos recintos militares mientras esté en vigor el estado de sitio, que de acuerdo a la Constitución boliviana debe durar 90 días.

La huelga de maestros públicos, vigente desde hace más de un mes, continúa a pesar del estado de sitio y de que el Gobierno ha advertido a los profesores que perderán sus puestos de trabajo si no acuden a las escuelas.

También sigue vigente la huelga general e indefinida convocada a finales de marzo por la COB, aunque, como desde su principio, se cumple muy desigualmente y sin afectar a los principales servicios públicos.

PIE DE FOTO EN COCHABAMBA, a 400 kilómetros al este de La Paz, las fuerzas militares se desplegaron por toda la ciudad, luego de que estudiantes universitarios se enfrentaran a pedradas contra la policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.