LA VIOLENCIA NO TENDRÁ LA ULTIMA PALABRA EN ESPAÑA

LA VIOLENCIA NO TENDRÁ LA ULTIMA PALABRA EN ESPAÑA

A pesar de la seriedad y frialdad que le caracteriza, el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, se veía ayer feliz, y hasta se permitió el lujo de bromear con los periodistas. No era para menos después de que salió ileso de un atentado con carro bomba puesto, al parecer, por el Comando Madrid de ETA en la capital española el miércoles pasado.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Pero la distensión del jefe de la oposición, y mas probable sucesor de Felipe Gonzalez como presidente del gobierno -según las encuestas, y avalado por cerca de 8 millones de votos que su partido obtuvo en las elecciones al parlamento europeo del mes de junio anterior-, no se reflejó en la contundencia de sus palabras donde, como es habitual en su discurso, arremetió contra los terroristas y la violencia, pero con significado especial por el acto de que fue víctima.

En sus palabras, Aznar reafirmó su confianza en España e hizo un llamado al coraje y a la entereza de la sociedad ante el terrorismo de la banda que por métodos violentos busca la independencia del País Vasco del Estado español, y dejó claro que la mejor manera de seguir adelante es trabajando.

La violencia no va a tener en España la ultima palabra, hagan lo que hagan los terroristas , dijo Aznar, al que se le veía una pequeña cicatriz en la barbilla de donde se le extrajo una esquirla.

No van a triunfar y van a fracasar, y lo digo desde la más profunda firmeza y desde la confianza completa; que la aplicación de la ley, del Estado de derecho y de las normas de convivencia van a ser absolutamente invencibles dijo Aznar en la sede del PP, en la calle Genova, casi al frente de la Audiencia Nacional, donde fue recibido por la multitud con el grito de presidente, presidente .

El líder de la oposición permaneció en la Clínica Ruber la noche del miércoles a jueves por consejo de sus médicos al detectársele una pequeña arritmia cardiaca, el único problema físico después del atentado cometido con un carro bomba que hicieron estallar los terroristas al paso de su caravana blindada con una carga explosiva que, según la policía, equivalía a 25 kilos de amosal.

Aznar, después de la rueda de prensa, visito a los heridos del atentado que en total fueron 19, cinco de los cuales permanecían ingresados ayer, uno de ellos en coma profunda, y que corresponde a la anciana herida por el derrumbe de las paredes de su casa ubicada al frente del lugar de los hechos.

El presidente del PP será recibido hoy en audiencia por el rey Juan Carlos.

Por su parte, el presidente del gobierno, Felipe Gonzalez, criticado por no visitar a Aznar en la clínica al que llamo en dos oportunidades, rompió su silencio.

Aun no hay detenidos del atentado, y se cuestionan las medidas de seguridad de que disponía Aznar que al respecto manifestó que no tengo ningún reproche, no me quejo de nada . Sin embargo se supo que el pasado 2 de agosto fueron descubiertos los etarras Mikel Azurmendi y Nagore Mujika cuando merodeban por los alrededores de la casa de Aznar y que escaparon después de robar las armas a dos policías que les solicitaran identificarse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.