MILLONARIO LÍO CON CAMPAÑA LIBERAL

MILLONARIO LÍO CON CAMPAÑA LIBERAL

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó ayer a abonar el terreno para conseguir el reintegro de más de 1.700 millones de pesos que fueron entregados a la campaña Samper Presidente, a manera de reposición de gastos, en la contienda electoral de 1994.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El representante legal de la organización, el registrador nacional Orlando Abello Martínez-Aparicio, presentó ayer ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una demanda de nulidad contra las resoluciones 193 del 16 de junio de 1994 y 235 de agosto 10 del mismo año, a través de las cuales se autorizaron desembolsos por un total de 1.795 951.200 de pesos.

Estas cifras corresponden a lo repuesto por el Estado para la primera y segunda vuelta presidencial de acuerdo al número de votos obtenidos por el Partido Liberal.

La acción judicial emprendida por el CNE se tomó con base en los resultados de la investigación contable y financiera que dicho tribunal adelantó tanto a la campaña samperista como a la pastranista.

En el primero de los casos, los investigadores del CNE encontraron que la campaña Samper Presidente había violado los topes fijados por la ley en más de 7.000 millones de pesos, lo que no le daba derecho a obtener el beneficio estatal, según lo establece la ley 130 de 1994.

Este hecho dio pie para que el CNE elevara cargos contra Ernesto Samper, Fernando Botero, Juan Manuel Avella, Santiago Medina y el revisor fiscal de la campaña, Alfonso Escobar Barrera, quienes ya presentaron pruebas para su defensa.

De acuerdo con Abello, la acción administrativa fue presentada ayer debido a que el 16 de junio se vencen los términos para demandar la nulidad de las resoluciones.

Conforme a disposiciones constitucionales y legales vigentes, además, del deber de cumplimiento de la orden impartida por el Consejo Nacional Electoral, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil en su condición de representante judicial de la nación en los asuntos que tienen que ver con la Organización Electoral, instaurar, a través de apoderado, la acción de nulidad y restablecimiento del derecho regulada en el actual Código Contencioso Administrativo , dijo Abello en un comunicado de prensa.

Reacciona Nieto El abogado del presidente Samper, Luis Guillermo Nieto, dijo el jueves después de una rueda de prensa que, de acuerdo con la ley, ni el candidato, ni la campaña deben responder por el reintegro de los recursos, pues las reposiciones son solicitadas y giradas al partido.

Lo que hay que analizar es si jurídicamente el Partido Liberal tenía topes. Que yo sepa, cuando las agrupaciones políticas solicitan la reposición, no están sujetos a ninguna condición, lo que quiere decir que el partido no violó ningún límite , explicó Nieto.

Según el jurista, si no hay lugar a imputarle responsabilidades al partido por la violación de topes, habría que mirar qué tipo de responsabilidad le cabría entonces a la Asociación Colombia Moderna, entidad que tuvo a su cargo el manejo de la campaña del actual mandatario.

Lo que se prevé ahora es un intenso debate jurídico en virtud a que el pasado 4 de mayo la sección de asuntos electorales del Consejo de Estado suspendió las normas que regularon los topes para las campañas.

Sin embargo, el CNE ha seguido adelante con sus acciones porque a su juicio la decisión del contencioso administrativo no ha quedado en firme.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.