DEFINEN PRIMEROS TEMAS DE AJUSTE INSTITUCIONAL

DEFINEN PRIMEROS TEMAS DE AJUSTE INSTITUCIONAL

Pese a las discrepancias recientes en materia de política monetaria, el Gobierno pretender impulsar una reforma constitucional para fortalecer las funciones de la junta directiva del Banco de la República.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Ese será uno de los temas más importantes y sensibles dentro del plan de ajuste institucional anunciado por el presidente Samper.

El viceministro del Interior, Juan Carlos Posada, anticipó que será propuesta a consideración de las cámaras legislativas modificaciones a la gestión de la Junta para que su función no sea exclusivamente la de proteger el valor adquisitivo del peso.

La intención es que el organismo pueda participar también, sin perder la autonomía, en la definición de políticas de carácter social, como la de generación de empleo.

A instancias de modificaciones a la Carta y de reformas legales, el Ejecutivo buscará también tener injerencia directa en la regulación, control y búsqueda de eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

Más autonomía al Ejecutivo En materia jurídica, la reforma será trabajada en dos frentes: el control constitucional a las normas conmoción interior y la llamada tarea colegisladora que, según Gobierno y Congreso, están desarrollando actualmente las cortes.

La propuesta busca que el Gobierno tenga autonomía para decretar la conmoción interior y que el control de la Corte Constitucional sea estrictamente formal.

En su discurso televisado del jueves, Samper dijo que el control que actualmente se ejerce ha limitado demasiado la acción del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas para preservar el orden público.

La preparación de los proyectos estará a cargo de una Comisión de Reflexión como la denominó Samper, de la que podrían hacer parte representantes de las cortes de justicia y de la Fiscalía.

De manera complementaria, la reforma se orientaría a fortalecer la capacidad de investigación y acusación de la Fiscalía, pero poniéndola al margen de las funciones de juzgamiento.

Control sobre recursos También contará el tema de la descentralización administrativa. La administración quiere modificar el actual régimen de transferencia de competencias y recursos a las entidades territoriales (departamentos y municipios).

Su intención es recobrar un control real sobre la ejecución de los recursos, para evitar que sean malgastados.

Mientras se perfila la reforma, las fuerzas parlamentarias comenzarán a estudiar las propuestas y anuncios hechos por Samper para procurar una salida a la crisis política, después de su absolución por parte de la Cámara.

El presidente del Senado convocó para el próximo martes una junta extraordinaria de congresistas liberales para abrir la discusión.

La junta se iniciará a las diez de la mañana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.