EL CÓLERA VOLVIÓ A LA GUAJIRA

EL CÓLERA VOLVIÓ A LA GUAJIRA

El consumo de agua contaminada en La Guajira ocasionó 37 casos de cólera en el presente mes, lo cual tiene alarmadas a las autoridades de salud.

15 de junio 1996 , 12:00 a. m.

En lo que va corrido del año, se han reportado 286 personas enfermas, de las cuales, seis han muerto.

Durante un velorio de una joven wayúu, en Manaure, el líquido que tomaron los pobladores ocasionó el brote en esa localidad.

La Dirección del Hospital de Manaure informó que fueron atendidos casos con un cuadro diarreico agudo, vómito y calambres.

Entre tanto, en el caserío de Musishi, en Maicao, se encuentran los 37 pacientes que se enfermaron este mes. El director del hospital en esa ciudad, Nilson Daza dijo que la población de las rancherías es la más afectada.

Según la Oficina de Estadística del centro médico, el comportamiento de la enfermedad ha sido progresivo del 11 al 13 de junio, con 18 personas enfermas, todos en el sector rural de Musishi.

Se informó, además, que la curva epidemiológica subió a tal punto, que el jueves se atendieron 15 casos y el promedio de aumento es de cuatro diarios, dijo el funcionario.

Por su parte, para contrarrestar el avance del mal, la Alcaldía de Manaure inició la limpieza de alcantarillas, envío de agua potable a las diferentes rancherías, contratación de promotoras y enfermeras, y vehículos para trasladar los pacientes, y también el suministro de medicamentos.

El hospital y las autoridades de Manaure se están preparando para lo peor , dijo el médico Daza.

Ya se inició en la región, la recolección de la cosecha de sal, que se inicia en breve en las charcas, con la llegada de indígenas y algunas familias provenientes de la zona de Uribia, Nazareth y localidades de la Alta Guajira, donde también ha habido brotes.

Además, se comenzaron a instalar unidades de hidratación oral en lugares estratégicos como Arroyolimón, Manaureabajo y La Cruzada.

Daza señaló que a Maicao, diariamente se trasladan equipos de atención rápida a la zona, pero se requiere con urgencia agua purificada para suministrarle a toda la comunidad del área de influencia de Musishi, foco de la enfermedad.

Ayer se realizó un barrido en todas las casas y rancherías para detectar a pacientes con síntomas del mal.

Entre tanto, el director de Desalud de La Guajira, Elías Daza Bermúdez, y el del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, David Niño, le pidieron recursos a la ministra de Salud, María Teresa Forero de Saade, para implementar programas de prevención.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.