¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA ÚLTIMA ESPERANZA CONTRA LA INFECCIÓN: LOS GUSANOS

LA PIERNA derecha de Harold Taylor tenía gangrena: esa era la mala noticia. Además estaba llena de gusanos: esa era la buena noticia.

Porque la verdad es que los repulsivos gusanos son magníficos cirujanos naturales. Mientras se deslizan por los tejidos gangrenosos de la pierna, hacen su trabajo: se comen el tejido infectado a la vez que bañan el tejido sano en una excreción similar al amoníaco, una clase de desinfectante natural.
La terapia del gusano , un tratamiento médico que se remonta por lo menos a las guerras napoleónicas, está nuevamente de moda. Después de prácticamente abandonarse en Estados Unidos en los años 40, tras el descubrimiento de los antibióticos y la sulfa para tratar heridas e infecciones, la terapia ha sido rescatada por un pequeño pero creciente número de médicos estadounidenses, liderados por Ronald Sherman, del US Veterans
Affairs Medical Center, de Long Beach, California.
Sherman fue precisamente quien dirigió el tratamiento de Taylor. Después de meses de intenso tratamiento con gusanos, esta víctima de la diabetes venció a la gangrena. Ahora puede usar parcialmente la misma pierna que los cirujanos estuvieron a punto de amputar.
Sherman es el experto indiscutido de esta terapia y ha publicado varios trabajos sobre el tratamiento con gusanos en prestigiosas revistas del ramo. Grady Dugas, médico general de Luisiana, comparte el interés de Sherman. Dugas ha usado ampliamente los gusanos para combatir ulceraciones de la piel de los pacientes que permanecen demasiado tiempo en cama. Y un grupo de médicos británicos afiliados a la Universidad de Oxford esperan comenzar a tratar a sus pacientes con las técnicas del Dr. Sherman.
Las ventajas de esta terapia, explica el galeno, son muchas: es de bajo costo y no requiere anestesia; las heridas dejan cicatrices mínimas y al parecer no hay ningún efecto secundario.
Además, la producción de gusanos _ las larvas de la mosca azul o incluso las moscas domésticas_ se reduce a la simpleza de algunas técnicas de cocina: unos pocos trozos de carne descompuesta y un pululante enjambre de moscas.
Dice Sherman, de 37 años: la terapia del gusano es tan efectiva... si todos la alaban cuando todo lo demás fracasa, me pregunto qué estamos esperando .
Quizás la respuesta está en que la gente, incluso los que destacan sus virtudes, la encuentran asquerosa. Biológicamente, tiene sentido , dice Laurence Beck, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington. Pero a la vista es repugnante .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO