LA ÚLTIMA ESPERANZA CONTRA LA INFECCIÓN: LOS GUSANOS

LA ÚLTIMA ESPERANZA CONTRA LA INFECCIÓN: LOS GUSANOS

LA PIERNA derecha de Harold Taylor tenía gangrena: esa era la mala noticia. Además estaba llena de gusanos: esa era la buena noticia.

17 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Porque la verdad es que los repulsivos gusanos son magníficos cirujanos naturales. Mientras se deslizan por los tejidos gangrenosos de la pierna, hacen su trabajo: se comen el tejido infectado a la vez que bañan el tejido sano en una excreción similar al amoníaco, una clase de desinfectante natural.

La terapia del gusano , un tratamiento médico que se remonta por lo menos a las guerras napoleónicas, está nuevamente de moda. Después de prácticamente abandonarse en Estados Unidos en los años 40, tras el descubrimiento de los antibióticos y la sulfa para tratar heridas e infecciones, la terapia ha sido rescatada por un pequeño pero creciente número de médicos estadounidenses, liderados por Ronald Sherman, del US Veterans Affairs Medical Center, de Long Beach, California.

Sherman fue precisamente quien dirigió el tratamiento de Taylor. Después de meses de intenso tratamiento con gusanos, esta víctima de la diabetes venció a la gangrena. Ahora puede usar parcialmente la misma pierna que los cirujanos estuvieron a punto de amputar.

Sherman es el experto indiscutido de esta terapia y ha publicado varios trabajos sobre el tratamiento con gusanos en prestigiosas revistas del ramo. Grady Dugas, médico general de Luisiana, comparte el interés de Sherman. Dugas ha usado ampliamente los gusanos para combatir ulceraciones de la piel de los pacientes que permanecen demasiado tiempo en cama. Y un grupo de médicos británicos afiliados a la Universidad de Oxford esperan comenzar a tratar a sus pacientes con las técnicas del Dr. Sherman.

Las ventajas de esta terapia, explica el galeno, son muchas: es de bajo costo y no requiere anestesia; las heridas dejan cicatrices mínimas y al parecer no hay ningún efecto secundario.

Además, la producción de gusanos _ las larvas de la mosca azul o incluso las moscas domésticas_ se reduce a la simpleza de algunas técnicas de cocina: unos pocos trozos de carne descompuesta y un pululante enjambre de moscas.

Dice Sherman, de 37 años: la terapia del gusano es tan efectiva... si todos la alaban cuando todo lo demás fracasa, me pregunto qué estamos esperando .

Quizás la respuesta está en que la gente, incluso los que destacan sus virtudes, la encuentran asquerosa. Biológicamente, tiene sentido , dice Laurence Beck, del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Washington. Pero a la vista es repugnante .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.