A LA CONQUISTA DE EL DORADO

A LA CONQUISTA DE EL DORADO

La Aterciopelados son duros como una congestión en la carrera Décima, suaves como la brisa de Monserrate, fríos como un amanecer en San Victorino y cálidos como un paseo en la montaña rusa de El Salitre, son como Santa Fe de Bogotá Distrito Capital.

21 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Entre los Aterciopelados, los más aterciopelados son Héctor Buitrago y Andrea Echeverri , miembros fundadores y cerebros del grupo. Son habitantes de la Bogotá desordenada; de los que se meten en la troncal de la Caracas a recoger los relatos de los presidiarios recién desempacados de la Cárcel Modelo, los niños que piden limosna obsequiando colombinas de leche, y los vendedores de Mont Blanc chiviados de cinco mil pesos.

Han pasado dos años desde que grabaron Con el corazón en la mano. Un disco casi accidental, muy exitoso pero muy primario. Con errores de grabación y de sonido. Visto a la distancia es como el primer amor que se recuerda con agrado y que divierte por haberse vivido con la torpeza de un principiante.

Dos años de tocar y tocar por todo el país los ha curtido. Andrea y Héctor se sienten más seguros de lo que quieren. Antes de entrar a grabar miramos lo malo del disco pasado. Las embarradas de parte del ingeniero, de la disquera y de nosotros. Comprendimos que una cosa es componer las canciones y otra tocarlas. Como todas las cosas, las canciones van madurando y su sonido mejora con el tiempo .

Por eso no quieren dejar nada al azar. El Dorado es su lanzamiento a nivel internacional y saben que no pueden dar ventajas. Este disco es mucho mejor. Buscamos buenos diseñadores gráficos para que hicieran el trabajo de la carátula y tenemos todo el apoyo de la disquera .

En lo puramente musical abrieron mucho más el espectro. Trabajamos ritmos de cumbia y bolero porque es algo que está en nuestras mentes. No se trata de querer ir en uno dirección u otra, lo que sucede es que nosotros tomamos las cosas de lo que tenemos. Mi mamá tocaba boleros y por eso uno tiene de donde inventárselos, los mismo con la cumbia o con la música carrilera , afirma Andrea, Pero también hay novedades en la conformación de la banda. Ingresaron el baterista Alejandro Duque y el guitarrista Alejandro Gómez del grupo KGB.

El nuevo larga duración de Los Aterciopelados será lanzado durante la gira que realizará el grupo mexicano Caifanes, en la cual los Aterciopelados servirán como grupo telonero. Esta serie de conciertos comienza el jueves 4 de mayo en Bogotá, el sábado 6 estarán en Cartagena , el 10 en Medellín, el 12 en Cali y el sábado 13 se despedirán con una nueva presentación en Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.