Secciones
Síguenos en:
Hellboy, un diablito adorable

Hellboy, un diablito adorable

EDITOR DE CULTURA Después de Tim Burton, el mexicano Guillermo del Toro es, tal vez, el director de cine que mejor combina lo grotesco y terrorífico con las buenas maneras, la elegancia y la ternura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2008 , 12:00 a. m.

El mexicano, quizá por su origen, suele ser más colorido y menos frío.

Precisamente eso es lo que se destaca en su película más reciente, Hellboy II y el ejército dorado (que se estrenó en Colombia el pasado viernes), la primera secuela que se hace sobre este horrible hombre rojo.

La primera adaptación del cómic que creó Mike Mignola fue un filme de presupuesto pequeño, que obtuvo un éxito modesto pero que le sirvió a Del Toro para ratificarse como un director dueño de una gran imaginación y con un talento especial para las películas de contenido fantástico.

Este mexicano, que desde niño jugaba con monstruos en su casa, se ha especializado en recrear la vida de superhéroes oscuros, pues su primera incursión en el género la hizo con Blade, el cazador de vampiros.

Los héroes de Del Toro carecen de glamur. Hellboy tiene un aspecto de diablo con sobrepeso. Es musculoso y su fuerza supera a la de cualquiera, pero no sabe controlarla. No es el hombre más responsable y con frecuencia se salta los protocolos de seguridad para la agencia que trabaja. No es un modelo de virtudes, pero cumple con su deber.

Tampoco padece los problemas de doble personalidad que tienen colegas como Batman, Superman o Robin. Hellboy es de una pieza, siempre es Hellboy, así tenga que vivir escondido. Además, inútil ser otra cosa pues le queda muy difícil pasearse por una redacción de periodistas camuflado como un cronista (Superman) o un fotógrafo (El Hombre Araña). La enorme cola con punta de lanza y su piel roja escarlata no pasarían desapercibidas.

Hellboy es un secreto de estado y sus colegas antropomorfos como el fiel y leal Abe, un engendro de anguila, ostra marina y animal bípedo, conforman una organización ultrasecreta especializada en combatir fenómenos paranormales.

Ambos, Hellboy y Abe, tienen que enfrentar al tenebroso y enigmático príncipe Nuada, que quiere reconstruir una poderosa corona que le otorgará el poder sobre el invencible ejército dorado. Como en todas las cintas de superhéroes, el final feliz es ineludible y lo que hace especial esta serie es la torpeza manifiesta de Hellboy.

Este héroe, encarnado una vez más por Rob Perlman (La bestia de La bella y la bestia) no pasaría el casting apolíneo de las cintas de superhéroes. No es millonario, tampoco tiene una inteligencia superior a la normal, es proclive a los excesos, se emborracha de vez en cuando y tiene buen humor.

Del Toro aprovecha los defectos de este superhéroe para hacer un relato original, entretenido y alejado del trascendentalismo en el que han caído en los ultimos años las cintas de cómics.

Es un relato que, por momentos, recuerda su laureada película El laberinto del fauno.

‘Hellboy’, ahora éxito literario A pesar de que Hellboy fue opacada por el megaéxito de Iron Man y Batman, el caballero de la noche, Del Toro pasa por su mejor momento. En la actualidad está viviendo en Nueva Zelanda, donde prepara una superproducción de dos películas sobre El Hobbit, un personaje que salió de la literatura de J.R.

Tolkien.

Pero, como si eso fuera poco, Del Toro fue la gran atracción en la más reciente Feria del Libro de Frankfurt. Allí presentó una trilogía de novelas de vampiros. El primer libro de la serie, titulado The Strain, lo escribió en inglés junto con Chuck Hogan, autor de Prince of Thieves, The Killing Moon y The Blood Artists, entre otros. La novela estará lista en el primer trimestre del 2009 pero fue motivo de un verdadera rapiña entre las grandes editoriales del mundo.

Gracias a eso, se ubicó en el primer lugar de la lista de los manuscritos más apetecidos por los editores, quienes suelen estar a la caza del próximo Harry Potter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.