MOSCÚ CULPA A BONN DE MONTAR CASO PLUTONIO

MOSCÚ CULPA A BONN DE MONTAR CASO PLUTONIO

El ministerio de Energía Atómica ruso criticó duramente al gobierno alemán por el supuesto caso de contrabando de plutonio, que informaciones de la prensa alemana han denunciado como un montaje de los servicios secretos germanos, y que, según Moscú, es una mentira desde el principio hasta el fin .

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La policía alemana incautó el 10 de agosto pasado en el aeropuerto de Munich una maleta que contenía 363 gramos de plutonio altamente enriquecido, y correspondiente a un vuelo procedente de Moscú, siendo arrestados dos ciudadanos españoles y el hombre de negocios colombiano, Justiniano Torres, de 38 años.

En un artículo que publica en su número de esta semana el semanario Die Woch el portavoz del ministerio de Energía Atómica ruso, Georgui Kaurov, afirma incluso que el plutonio no procedía de antiguos arsenales soviéticos sino de la propia Alemania.

Llegó a bordo del avión de la aerolínea alemana Lufthansa que viajaba de Munich a Moscú y regresó inmediatamente después por el mismo camino declaró Kaurov quien calificó de gran irresponsabilidad el hecho de que el material radiactivo fuese transportado en un aparato civil y a través de territorios densamente poblados.

Asimismo, hace casi dos semanas, el semanario Spiegel dedicó un extenso artículo al contrabando de plutonio, y afirmaba que había sido un montaje de los servicios de espionaje (BND) germanos que tuvo su origen meses antes en oscuros círculos de Madrid.

Diplomáticos colombianos han afirmado que los mencionados empresarios fueron convencidos de participar en la operación por un español, a quien Der Spiegel identificó como un agente alemán.

Según Spiegel, el BND puso en escena toda la trama para poder demostrar que los arsenales atómicos de la desaparecida Unión Soviética no son seguros y suponen un peligro para el mundo entero.

Por su parte, el portavoz del canciller Helmut Kohl, Herbert Schmuelling, señaló que las acusaciones de Kaurov eran una desagradable tergiversación de los hechos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.