Rubiano le pide a Uribe que no busque otra reelección inmediata

Rubiano le pide a Uribe que no busque otra reelección inmediata

El cardenal Pedro Rubiano, máximo jerarca de la Iglesia Católica del país, defensor y muy próximo al presidente Álvaro Uribe, le pide en este reportaje que no aspire inmediatamente a un nuevo período presidencial “por el bien de la democracia”. (VER INFOGRAFÍA: UBICACIÓN DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES)

26 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El cardenal se opone a un nuevo cambio en la Constitución Política, para ajustarla a la opción de una nueva reelección.

Hace una vehemente defensa de la obra de gobierno de Uribe, de su “infatigable afán de trabajo y servicio a la patria”, pero dice que no debe “seguir atajando a una generación”. También le propone “un período de descanso” y que “después vuelva, si quiere”.

¿Cómo ve el país? Complicado. Hay muchos brotes de descontento.

Al margen de las dificultades sociales, ¿cómo ve la situación política? La falta de claridad sobre quién va a ser el Presidente a partir del 2010 perturba. Eso se tiene que clarificar. Un país con democracia debe tener diversas opciones.

¿Le gustaría la reelección inmediata del presidente Uribe? El presidente Uribe es un hombre infatigable, es un ejemplo de constancia y de entrega; no tiene sábados ni domingos para el descanso. Siempre piensa en trabajar. Pero yo creo que para el país sería conveniente otra alternativa.

¿Un candidato distinto a Uribe? Sí. Yo veo que con dos períodos él ya le ha prestado un gran servicio al país y es bueno que él también tenga un tiempo de reposo. Más adelante, si quiere, que se vuelva a presentar.

Mejor dicho: entre las dos fórmulas que el país está discutiendo, 2010 o 2014, ¿a usted le gusta la del 14? Sí. Que descanse 4 años. Con esa forma de trabajar y los problemas que tenemos, el cansancio, el estrés, son inevitables. Es conveniente y necesario el reposo.

¿Usted es partidario de que no haya una nueva reelección inmediata solo por el temor del cansancio del presidente Uribe? Yo creo que es importante para el país que haya renovación. El presidente Uribe le ha servido al país con una dedicación total y ha realizado cosas muy buenas. Pero en una democracia, otras personas pueden regir y orientar al país tan bien como lo ha hecho él. La democracia necesita que haya otro Presidente. Creo, inclusive, que eso lo tiene claro el Presidente. No es bueno para la democracia que el presidente Uribe continúe en el poder.

¿No es partidario, en consecuencia, de una nueva reforma constitucional para permitir su reelección? No. La Constitución no se puede seguir maltratando. A mí me parece que hay que evitar volver a cambiar la Constitución para que el presidente Uribe pueda otra vez ser candidato. La Constitución es el marco jurídico para ordenar la marcha del país y no podemos seguir modificándola todos los días.

Pero la mayoría de los colombianos apoya al presidente Uribe...

Sí. Y si él se presenta, seguramente llegaría a un tercer período. Pero me parece –es mi opinión muy personal– que sería muy bueno que el Presidente, al terminar su segundo período, no se presentara para que otras personas capaces se puedan postular y que se elija a otro presidente que conduzca al país de acuerdo con sus capacidades y sus proyectos.

¿ Y por qué ustedes los obispos sí se perpetúan en sus cargos? Es muy distinto porque uno no está haciendo política; en el caso de la Presidencia de la República, es importante reconocer que hay personas capaces de llevar adelante al país.

¿No solo el presidente Uribe, quiere usted decir? No se pueden seguir atajando generaciones. A mí me preocupa eso, porque gente que podría prestarle un muy buen servicio al país pasaría a la sombra.

Hay tiempos para crecer, tiempos para trabajar y tiempos para descansar.

En síntesis, ¿el presidente Uribe no debe aspirar a un tercer período ahora? Esa es mi opinión. Yo soy amigo del Presidente, lo valoro, reconozco todo el trabajo que él viene haciendo, admiro el sacrificio que hace precisamente por el país. Es un hombre incansable, pero me parece importante que, terminado su segundo período, haga un receso y permita abrir el espacio para que el país escoja un nuevo presidente. Digo algo más: para un tercer período tienen que volver a reformar la Constitución, y eso no es bueno.

El asunto es que, mientras el Presidente no diga claramente que no será candidato en el 2010, nadie se lanza...

Yo sí creo que es muy importante que el Presidente se defina.

Y que no sea un secreto de confesión...

No, no. Tiene que ser una confesión pública.

‘Se construyen 3 torres o el seminario está en riesgo’.

El plan se llama “Un proyecto de la Iglesia para la Iglesia” y consiste en la construcción de tres torres, para oficinas, detrás del Seminario Mayor, en el norte de Bogotá, y fue ideado por el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo de Bogotá.

Según él, el déficit que afronta el Seminario lo hace insostenible y son indispensables para su salvación los recursos que darían esas torres.

¿Cómo es el proyecto de construir tres torres comerciales? El Seminario atraviesa una situación muy preocupante por el alto costo de su mantenimiento. Tiene una propiedad amplía y hemos pensado que la solución es construir, detrás de él, tres torres de oficinas para arrendarlas.

¿Al Seminario no lo rodea un área inviolable por ser zona de reserva forestal? La zona de reserva no se toca. La construcción se hará unos 50 metros detrás del Seminario, donde hoy existen unas canchas de tenis y de fútbol. No bosques. Además, al fondo, ya existe una urbanización de vivienda privada.

¿Está en quiebra el Seminario? No, porque está funcionando. Lo estamos sosteniendo a punta de esfuerzos de la Arquidiócesis. Pero en el futuro próximo, el Seminario será insostenible.

Si no se hace la obra, el Seminario podría peligrar y eso no lo podemos permitir.

¿Cómo han logrado sostenerlo todo este tiempo? Teníamos una ayuda muy importante de la iglesia de Alemania. La terminaron.

¿La construcción de las tres torres no supone una mercantilización de la Iglesia? No. Supongamos que tuviéramos un edificio, como lo tienen tantas comunidades; estaría alquilado para poder tener recursos y eso no sería mercantilización.

¿Cuántos pisos tendrá cada torre? Siete pisos. No serán visibles desde la Carrera Séptima. Es decir, el Seminario las cubre, de suerte que no se romperá visualmente la armonía entre el estilo clásico de arquitectura del Seminario y el moderno de las torres.

¿Qué extensión tiene el proyecto de construcción? Son 26.240 metros cuadrados. Cada edificio son 8.748 metros cuadrados. El área del lote del Seminario es de 85. 369 metros.

¿Y tienen autorización de Planeación y de la Curaduría? En eso estamos. Primero hemos hablado con el Ministerio de Cultura, porque el Seminario es un patrimonio cultural; el edificio es de conservación y le hemos dicho al Ministerio que no lo vamos a tocar para nada.

¿Y han tenido buen recibo? Sí. El proyecto ya se presentó y eso está marchando.

¿Cuál es el déficit del seminario? 1.332 millones. Tenemos ingresos por 513 millones y el sostenimiento actual es de 1.845 millones.

¿Y la Iglesia no tiene dinero para financiar este centro de formación? El Seminario es una entidad de la Arquidiócesis que tiene que funcionar con sus propios fondos. Y ya no alcanzan. Las parroquias se sostienen con el aporte de los fieles; en eso, la Arquidiócesis no tiene ninguna participación.

La gente no va a creer si se dice que la Arquidiócesis no tiene recursos... Que le crean. Los únicos ingresos que tenemos como Arquidiócesis son los del santuario de Monserrate.

¿El área que van a construir será comercial? Comercio no; exclusivamente oficinas, pensando en que, más adelante, el Seminario podría necesitar uno de esos bloques, o los tres. Las oficinas podrían volverse aulas para el Seminario.

¿Y la congestión de tránsito? ¿Y las vías de acceso a las oficinas? Las oficinas se arrendarán a empresas que no requieran un gran flujo de tránsito. El acceso será la misma vía que tiene el Seminario para llegar a las canchas.

¿Esto no le va a provocar trastornos al norte de Bogotá? De ninguna manera; como no trastornan los edificios que diariamente inauguran...

¿Quién va a construir? Se está estudiando la firma.

¿Pero quién hizo el diseño del proyecto? Contexto Urbano. Ellos están interesados en hacerla.

¿Podría decir que la Arquidiócesis de Bogotá se cansó de ser pobre? Seguiremos siendo pobres. Sólo queremos ser providentes. El Seminario no sólo es un edificio; es la entidad donde se forman los sacerdotes que requiere nuestra nación para su crecimiento moral.

¿Ustedes no tienen ahorros ni propiedades? Dígame dónde están para ir a buscarlos.

Pero ustedes cobran por bautizos, misas, primeras comuniones, bodas; hasta por entierros...

El entierro lo pagan a la funeraria; el bautizo no se cobra; en la primera comunión, hay una ofrenda libre. A veces, los matrimonios de los ricos no dan nada, o dan menos de lo que gastan en una botella de whisky.

Entonces, ¿los ricos son avaros? Les va a tocar purgatorio más largo.

¿El proyecto ha originado alguna preocupación en entidades que lo conocen? Me llamó doña Elsa Koppel de Ramírez, de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá. Le envié todo el proyecto para que lo conociera.

¿Está inquieta? Siempre está inquieta por cualquier cosa. Yo tengo un buen argumento: póngase en los zapatos de uno, para que vea cómo es la cosa. Le dije: si usted un día no tiene cómo sostener su casa, ¿no arrienda un pedacito? ¿Tiene en el Gobierno, en la Alcaldía, en Planeación, quién lo ayude? Sólo la Providencia. Irrevocable y fervorosamente.

''La Constitución no se puede seguir maltratando. Hay que evitar volver a cambiar la Constitución para que el presidente Uribe pueda otra vez ser candidato''.

''A veces, los matrimonios de los ricos no dan nada a la Iglesia, o dan menos de lo que gastan en una botella de whisky. A ellos, les va a tocar purgatorio más largo”.

Pedro Rubiano, arzobispo de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.