NUEVAS VISITAS A ZONA INDUSTRIAL

NUEVAS VISITAS A ZONA INDUSTRIAL

La próxima semana el comité interinstitucional, encargado de vigilar los procesos industriales de las empresas que funcionan en las comunas de Cali, verificará si en la comuna 8 se están cumpliendo los requisitos exigidos durante el barrido sanitario que se realizó en enero de este año.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El secretario de Salud Municipal, Enrique Alvarez, dijo que durante el barrido sanitario ejecutado en enero y febrero en la comuna 8 a 130 empresas se encontró que 42 representan un riesgo para la comunidad por la emanación de gases tóxicos al aire.

Después de analizar los resultados del barrido sanitario, el comité conformado por las secretarías de Gobierno y Salud, el Departamento de Control Físico, las Empresas Municipales de Cali y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, determinó que las 42 empresas deberían implementar un plan de contingencia para minimizar los riesgos de una emergencia por manipulación de elementos tóxicos. Así mismo ordenó que las empresas que tenían incompleta la documentación para su funcionamiento deberían ponerse al día.

En el informe entregado por la Unidad Ejecutora de Saneamiento número tres sobre las visitas al sector industrial de la comuna 8 muestra que el 33 por ciento de las empresas encuestadas tienen emisiones al aire por procesos de combustión; el 30 por ciento presentaron certificado de Cámara de Comercio Vigente; el 16 por ciento tienen constancia de descarga al alcantarillado; 18 por ciento tienen certificado de uso de suelo; 23 por ciento tienen licencia sanitaria; 20 por ciento licencia de funcionamiento y el 16 por ciento presentaron certificado de bomberos.

El comité de vigilancia se desplazará a la comuna para verificar el cumplimiento de las recomendaciones hechas y de no encontrar respuesta en los representantes legales de las empresas notificará en mayo las respectivas sanciones. También se coordinarán nuevas visitas a la comuna 8 ya que de acuerdo con el censo de la Unidad Ejecutora en el sector hay 141 industrias pequeñas (calzado, tipografías, etcétera), 62 industrias grandes (especialmente laboratorios), 218 fábricas de alimentos y más de 400 talleres.

Las industrias que cumplan las normas vigentes y puedan incurrir en faltas que perjudiquen la salud de los ciudadanos podrán ser multadas con sanciones pecuniarias que van desde uno hasta 300 salarios mínimos.

Como el municipio reconoce que el control atmosférico en Cali es insuficiente por falta de equipos, para este año se instalará una red de monitoreo ambiental con equipos PM10 especiales para detectar partículas menores de 10 micras que son las que llegan hasta los pulmones. Este equipo permitirá efectuar un control más profundo sobre las factorías.

Hasta el momento se cuenta con dos equipos para las comunas 2 y 3, pero se aspira a que este año se concrete la compra de 12 equipos más cuyo costo individual está en los 10 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.