94 PERSONAS SON ASESINADAS CADA DÍA EN COLOMBIA

94 PERSONAS SON ASESINADAS CADA DÍA EN COLOMBIA

En menos de un año, el promedio de criminalidad ha crecido en Colombia. Durante cada día de 1995 han sido asesinadas 36 personas más que en 1994.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Según las estadísticas entregadas por la Dijín, mientras que en los tres primeros meses del año pasado el promedio diario de muertes violentas fue de 58, en el mismo período de 1995 fueron 94 personas, que fallecieron cada 24 horas por causas no naturales.

Las estadísticas son alarmantes y hablan por sí solas , dijo el general Hugo Martínez Poveda, director de la Dijín. Somos conscientes de que necesitamos mayor coordinación entre el DAS, la Sijín, la Dijín y la ciudadanía para evitar que tantas personas mueran .

Las cifras concretas muestran un incremento de 62 por ciento, es decir 3.199 víctimas más, en este tipo de crímenes contra la vida. Mientras en los primeros 90 días de 1994 fueron asesinadas 5.292 personas, durante el mismo período del 95 perdieron la vida por hechos violentos 8.491 colombianos.

Bogotá me preocupa porque se está convirtiendo en una de las ciudades más violentas del mundo , añadió Martínez Poveda.

En sólo dos años, de junio de 1992 a junio de 1994, se produjeron 10.600 homicidios en Bogotá, y según las autoridades cada vez se utilizan más armas de fuego para cometer este tipo de crímenes.

Por ahora, y a partir de este viernes por la noche, se experimentará con una medida de suspender el porte de armas en Bogotá para ver si se merman los índices de mortalidad, que son especialmente altos los fines de semana.

El general Martínez señaló, así mismo, que en otras regiones del país como Risaralda y Cauca, el número de homicidios también ha presentado incrementos preocupantes. El promedio de muertes violentas por cada 100.000 habitantes en Colombia supera al de muchos países en más del 50 por ciento , dijo.

Un aumento igual de notorio se presentó en los delitos contra el patrimonio económico. De los 9.900 hurtos denunciados que se registraron en el primer trimestre del año pasado se pasó a 16.754, en el primer trimestre de este en toda Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.