TRABAJAR POR LA NIÑEZ SÍ PAGA

TRABAJAR POR LA NIÑEZ SÍ PAGA

La violencia y el maltrato las tocó en algún momento de su vida. Se sintieron frustradas, con odio hacia el mundo y sin ganas de seguir adelante.

15 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Desde pequeña Miryam Linares vivió en carne propia lo que es el maltrato, su padre la golpeaba para que fuera persona en el mañana . En su adolescencia se fue para la población El Guayabero, en límites con Guaviare, y allí presenció el asesinato de su hermano mayor. Por ello le tocó ser una desplazada más por la violencia.

Su drama no terminó ahí. Al casarse fue víctima del maltrato de su marido, que ella reflejó en su pequeña hija de 2 años.

El caso de Luz Nelly Barreto es similar. La violencia también la tocó: toda su familia (padres y hermanos) fueron asesinados cerca a Monterrey (Casanare). Eso le hizo sentir un odio a todo el mundo.

Sin embargo, estas historias no las marcaron y, por el contrario, les hicieron sobrellevar esa realidad. Hoy están empeñadas en que esas situaciones y las secuelas que dejan no se repitan en los niños desplazados o maltratados.

Precisamente por esa labor que vienen haciendo Luz Nelly Barreto, en la Asociación Junta de Hogares Comunitarios, en Trinidad (Casanare), y Miryam Linares, en la Fundación Social Cedavida en Villavicencio, les valió a las organizaciones que representan obtener el segundo y tercer lugar, respectivamente, del Premio Procomún Luis Carlos Galán.

Este fue creado en 1991 para reconocer los esfuerzos comunitarios para superar las dificultades. Cada año varía el tema y en esta oportunidad fue sobre la violencia y el maltrato infantil.

Semilla para un mundo mejor Luz Nelly y Miryam cuentan que el dolor que les dejó la violencia y el maltrato ha sido superado con el trabajo que están haciendo por sus comunidades.

Al llegar a Cedavida comencé a elaborar mi propio duelo y a encontrarme con la infancia que no tuve y de allí supe que yo era importante en la tarea de resocializar a los desplazados , cuenta Miryam.

Con esas terapias ella entendió que no debía seguir el ciclo maltratante con su hija ni soportar los vejámenes de su marido.

Cedavida tiene sedes en Villavicencio, Barrancabermeja y Bogotá y ayuda desde 1988 a los desplazados por la violencia. A ellos les brinda ayuda sicológica para superar el trauma y a sus hijos los atiende en hogares infantiles.

En Trinidad, Luz Nelly, con ayuda del municipio y la Vicaría Pastoral, les brinda protección a los niños sin hogar a través del Internado Divino Niño, y da clases a los padres para prevenir el maltrato.

Ellas, al igual que los miembros de organizaciones que trabajan en pro de la niñez, vienen sembrando una semilla para un mundo nuevo por construir , como señala la sicóloga Sonia Pérez, representante de la Asociación Comunitaria Semillas, de Tibasosa (Boyacá), que obtuvo el primer lugar de Procomún.

En esta asociación, 489 familias de ocho veredas de Tibasosa trabajan arduamente para darle un espacio al niño a través de la recreación. Así, en el Centro de Desarrollo Infantil Rabo de Nube , punto de encuentro de los pequeños, muestran a la comunidad que la recreación no es una pérdida de tiempo.

Según Rosa Tulia Corredor, una de sus miembros, anualmente la Asociación Comunitaria Semillas realiza un festival de la fantasía. Además cuenta con una emisora comunitaria manejada por niños y jóvenes.

Finalistas de 1996 -Fundación Hogar San Mauricio, de la vereda Fonquetá, en Chía (Cundinamarca).

-Asociación Junta Hogares Comunitarios de Trinidad, de Trinidad (Casanare).

-Bienvenida, Colombia, de Medellín.

-Comité de Rehabilitación y Solidaridad por Anorí, de Anorí (Antioquia).

-Asociación Comunitaria Semillas, de Sogamoso (Boyacá).

-Asociación Padres de Familia Normal Departamental Sagrada Familia, de Urrao (Antioquia).

-Jornada de Vacunación contra la Violencia, Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá.

-Club Noel (Hospital Infantil), de Cali.

-Red Municipal de Atención al Menor, de Villamaría (Caldas).

-Fundación para la Comunicación Popular (Funcop), de Popayán.

-Campaña Ponte en mi lugar , de Bogotá.

-Fundación Social Colombiana Cedavida , de Bogotá.

-Corporación Promotora Cívico Cultural Zuro-riente, de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.