LOS DATOS ESTADÍSTICOS SON UNA UVA

LOS DATOS ESTADÍSTICOS SON UNA UVA

Una UVA, o mejor cuatro, tendrán la seria responsabilidad de informar a los periodistas colombianos sobre los XV Juegos Deportivos Nacionales. Sí, unos aparaticos que parecen un cajero electrónico, que hablan por si solos y que no tienen nada que ver con el fruto de la vid, pero si con el trabajo del hombre, como diría un pasaje de la Eucaristía, serán los encargados de suministrar todas esas informaciones que antes costaban innumerables resmas de papel y que ahora con tan solo oprimir una pantalla, ni siquiera un botón, pondrán a disposición todas las estadísticas de los 14 Juegos disputados, todos los récords nacionales actualizados, la medallería, en fin, el archivo de las justas nacionales al alcance de la mano.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La empresa que presta este servicio, que cada vez que tiene oportunidad sorprende más, es Sistemas y Computadores, la misma que atendió con éxito en los Mundiales de Ciclismo Colombia-95.

En esa primera etapa, la persona que quería consultar se acercaba a una pantalla de computador con su correspondiente teclado y luego de oprimir opciones le pedía a la operaria que le imprimiera la información, o para ser más exactos, el palmarés de, por ejemplo, Miguel Induráin.

En los Campeonatos Mundiales de Patinaje Artístico, que se realizaron también en Santander, se le mezcló al asunto un poco más de la tecnología de la multimedia y la aplicación se fue mostrando más útil.

Hoy en los Juegos Nacionales ya es una máquina autónoma que habla y a la que se le puede oprimir en la pantalla opciones y luego mandar imprimir esa información.

Ah, además, si se gusta, puede servir para ver por televisión, el próximo partido de América por la Copa Libertadores.

No asombra la tecnología, pues en esencia ya es utilizada hace mucho tiempo por otros países, lo que sorprende es la aplicación que se le ha dado, cada vez mejor y con todas las facilidades que le presta a la personas que se quieren enterar de cómo van los Juegos.

El sistema está alimentado con datos de escenarios, sitios turísticos, departamentos participantes, historia deportiva y los resultados que vayan llegando, de ahí que sea tan útil para los periodistas.

Los UVAS se llaman así porque este es el nombre que se les dio a las Unidades de Voto Automatizado, unos aparatos que fueron diseñados para que los ciudadanos pudieran votar a través de la máquina y que han tenido gran éxito en Santander.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.