El Banco de la República redujo los encajes aunque dejó quietas las tasas

El Banco de la República redujo los encajes aunque dejó quietas las tasas

Tal como se había previsto, la junta directiva del Banco de la República redujo los encajes a los bancos, pero se abstuvo de modificar sus tasas de interés, que están en 10 por ciento.

25 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Tras casi ocho horas de deliberaciones, el Emisor tomó medidas complementarias que consisten en disminuir el porcentaje de dinero que los bancos deben congelar por el ahorro que les guardan a sus clientes. El encaje para cuentas corrientes y de ahorro pasó del 11,5 a 11 por ciento y el de los CDT a plazos menores a 18 meses de 6 a 4,5 por ciento.

En la práctica la reducción del encaje le permite a las entidades financieras contar con más recursos para prestar. Esta decisión, sumada al anuncio del Emisor de que si en el mediano plazo ven menores presiones sobre la inflación “es apropiado pensar en un movimiento hacia una postura monetaria menos restrictiva”, muestra que el Banco de la República está dando los primeros pasos hacia la flexibilización de sus políticas, es decir, que en vez de reducir la cantidad de dinero, lo empieza a ampliar para facilitar el crecimiento económico.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que no pueden seguir a otros países que han bajado sus tasas de interés, pues cada economía tiene condiciones diferentes, y aunque las presiones inflacionarias están disminuyendo en Colombia por el debilitamiento de demanda y los menores precios de las materias primas, “todavía es prudente mantener las tasas en 10 por ciento” La reducción del encaje tendrá efectos a partir del 19 noviembre. El Banco calcula que con esta medida se liberará cerca de 1 billón de pesos.

REELIGEN A GERENTE.

La junta directiva del Emisor reeligió a José Darío Uribe en la gerencia de la entidad para otro período de cuatro años. Uribe, quien desempeña el cargo desde el 2005, es administrador de em- presas de la U. Eafit, economista de la U. de los Andes y maestría y doctorado en Economía de la Universidad de Illinois

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.