LA MÚSICA QUE SE NUTRE DEL SONIDO DE SU TIEMPO

LA MÚSICA QUE SE NUTRE DEL SONIDO DE SU TIEMPO

Son muchas las tendencias de la música contemporánea. El dúo Obermaier-Spour apuesta por la tecnología y el Ensemble Contrechamps por lo acústico.

20 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Música Contemporánea es una expresión ambiciosa, que cobija estilos y búsquedas estéticas tan diferentes que solo tienen como punto de contacto el hecho de que comparten un mismo tiempo: el Siglo XX.

La Contemporaneidad en la música es apenas una búsqueda. Y en ese sentido no se puede señalar en una solo dirección. Es un campo lleno de azar en el cual cada músico y cada compositor transita según su instinto y su talento. Por esa razón acercarse a la música contemporánea es darse una oportunidad para la sorpresa. Puede haber desde composiciones absolutamente primarias -como los sonidos que produce un bebé- hasta trabajos complejos de multimedia, pasando por estructuras completamente clásicas.

Entre esas dos fronteras se pueden ubicar el dúo austríaco Obermaier-Spour y el Ensemble Contrechamps de Suiza, dos grupos que intervienen en el IV Festival Internacional de Música Contemporánea que organiza el Centro Cultural del Gimnasio Moderno.

El Obermaier-Spour, integrado por Klaus Obermaier y Robert Spour, apuesta por la vanguardia y la tecnología. La música para estos dos austríacos alcanza una nueva dimensión en nuestro tiempo. Todos queremos el arte total y la tecnología nos acerca cada vez más a este ideal. La ópera, dentro una concepción clásica, es un espectáculo multimedia. Pero el computador ofrece la posibilidad de la interactividad. Por ejemplo, en este momento estamos trabajando en Nueva York en una composición en la que proyectamos un rayo láser en el cual los espectadores pueden intervenir la corriente de luz y modificar los sonidos a su gusto .

Sin embargo, el trabajo con los ordenadores no los aleja de sus raíces. Vienen de un país que muchos consideran la meca de la música clásica. Por eso su formación es completamente tradicional. Ese es su punto de partida, parten de las raíces para proyectarse al futuro. Por eso, durante su estadía en Colombia, presentarán un trabajo que es en su estructura muy tradicional. Es un concierto para guitarra y piano. Solo que se insertan otros sonidos y mucha expresión corporal . El programa que interpretarán este jueves en el Auditorio León de Greiff incluye obras de John Cage, Anton Webern y Tom Johson.

En una vertiente muy distinta se ubican sus colegas del Ensemble Contrechamps. Este grupo, más que una banda musical es un proyecto cultural. Surgimos en nuestro país como una forma de rebelarnos contra el status quo tradicional. Venimos de una tradición clásica y en nuestro país los nuevos compositores no tenían los espacios necesarios para que su música fuera interpretada .

Dentro de ese marco el Ensemble lo que busca es enriquecer un patrimonio musical. Por eso su música es casi toda acústica, sin ningún tipo de instrumentos electrónicos. Una de las razones de nuestra visita a Colombia, es precisamente conocer el repertorio de algunos de los compositores de este país. Nuestro propósito es ver la posibilidad de interpretarlos en nuestro país .

El Ensemble es por tanto un grupo abierto. En ocasiones pueden tener veinte integrantes y en otras solo cuatro, antes que a una camaradería, obedecen a las necesidades de la pieza que tienen que interpretar, eso es lo importante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.