LA INSEGURIDAD AMENAZA A JUANCHITO

LA INSEGURIDAD AMENAZA A JUANCHITO

En el primer trimestre de este año las autoridades del corregimiento de Juanchito, perteneciente al municipio de Candelaria, tienen reportadas diez muertes violentas. Esta cifra los tiene alarmados porque en el mismo período del año pasado solo se presentaron tres casos.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Esta situación, sumada a la ocurrencia de riñas durante los fines de semana, obligó a comerciantes, autoridades y ciudadanía a convocar para hoy a las cuatro de la tarde, en la discoteca Changó, un foro donde se tratará el tema de la seguridad en el corregimiento.

En la reunión, a la cual está invitado el alcalde de Candelaria Jorge Eliécer Ramírez Mosquera, se expondrán las principales necesidades de la población.

Al mandatario le solicitarán más refuerzo policial, señalización e iluminación adecuadas de la vía e incluso le sugerirán la necesidad de decretar el toque de queda para los menores que suelen deambular por las calles hasta la madrugada.

Del puente pa llá no solo hay rumba. También hay preocupación por la inseguridad.

Así lo expresan autoridades, comerciantes y vecinos de Juanchito, corregimiento de Candelaria, que limita con Cali por el costado oriental y quienes hoy le expresarán al alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez Mosquera, todas las necesidades que afronta la población durante un foro programado para las cuatro de la tarde en la discoteca Changó.

A la luz de los casos ocurridos este año, la intranquilidad de los habitantes del corregimiento poblado por 2.530 personas tiene razón. De acuerdo con el comandante de la subestación de Policía del lugar, sargento Jairo E. Sissa Perico, en el primer trimestre de este año los casos de muertes violentas han aumentado en comparación con el mismo período de 1994.

Este año se han registrado diez casos, tres de ellos en accidentes de tránsito y el resto con arma de fuego. Entre estos se encuentran cinco jóvenes que fueron recogidos el 24 de marzo de la discoteca Agapito y que aparecieron muertos en el puente Tortugas, varios kilómetros adelante del corregimiento. Los otros dos se presentaron en riñas. Entre tanto en 1994, dijo Sissa, se registraron tres muertos en accidentes vehiculares.

Leoncio Amú, comerciante del lugar, dijo que allí no hay problemas de hurtos o atracos. Lo que se quiere es evitar que la imagen de Juanchito se vea afectada por situaciones que suceden en el barrio Puerto Mallarino de Cali y la urbanización Pereira de Palmira, colindantes con el corregimiento, y que son asociadas con la seguridad de este lugar .

Incluso, esa imagen ha afectado un cinco por ciento las ventas. Cada fin de semana llegan a Juanchito 25 mil visitantes.

José Cabrera Rodríguez, presidente del carnaval de Juanchito, enfatizó que una de las principales situaciones que se deben parar son las riñas que, de acuerdo con la Policía, en ocasiones se presentan diez cada fin de semana.

Estas ponen en aprietos a los siete policías asignados al puesto, pues tres de ellos deben cubrir frentes de trabajo en otros sitios de la población.

Pero además de personal, el suboficial habla de la carencia de un adecuado equipo automotor. Solo se cuenta con una camioneta, donada por al Alcaldía de Candelaria. Pero necesitamos por lo menos dos motos para garantizar la atención rápida de casos , dijo Sissa.

En el foro, los habitantes le pedirán al alcalde Ramírez la instalación de una adecuada iluminación de la vía, así como de una óptima señalización, pues esta es la principal causa de los accidentes, sumada a la embriaguez de los conductores.

En el lugar se cuentan 30 discotecas, entre grandes y pequeñas, 15 moteles y otros establecimientos varios que ofrecen empleo a unas mil personas. A esto se suman los 60 comerciantes informales que venden cigarrillos, confites y fritanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.