SÓLO DARÁN TIERRA A DEPORTADOS OFICIALMENTE

SÓLO DARÁN TIERRA A DEPORTADOS OFICIALMENTE

A 10.000 asciende el número de colombianos deportados de Venezuela, informó ayer el ministro de Gobierno, Horacio Serpa Uribe, quien a la vez señaló que por ahora sólo habrá ayuda para las personas que figuran en la lista oficial de desalojados por la Guardia venezolana.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El funcionario indicó igualmente que la entrega de tierras se iniciará dentro de tres meses, y que por el momento se adquirirán 15 predios ubicados en La Guajira. Estos terrenos abarcan 6.000 hectáreas, que albergarían a unas 200 familias.

Las restantes 1.500 familias que aparecen entre los repatriados, tendrán que esperar más tiempo mientras se negocian nuevos terrenos por parte del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora). Indicó sin embargo, que esta solución abarca únicamente a los repatriados del caso El Bosque.

Serpa dijo que en Fonseca se encuentra el mayor número de deportados, pero que también hay albergues en Hatonuevo, Maicao, Remedios y El Molino. El ministro confirmó que en estos sitios hay 1.500 personas que llegaron a Colombia por temor a ser sorprendidos por la Guardia venezolana y que no están en los registros oficiales de deportados.

Puso como ejemplo el caso de 425 personas que se encuentran en La Jagua, Ibirico (Cesar), pero que no poseen el documento de deportación.

Sin embargo, para estos colombianos aún no se ha dispuesto un plan de ayuda.

El Ministerio de Agricultura ratificó que en 90 días se hará entrega de los primeros predios a los deportados.

El Ministro de Gobierno reconoció que la actual situación de los refugiados no es de total comodidad, por el hacinamiento en que se encuentran y los pocos recursos que tienen, pero ellos son conscientes de que se les va ayudar.

Por el momento, agregó Serpa, los deportados seguirán recibiendo la ayuda que religiosamente se les ha dado en cuanto a comida, alojamiento, servicio médico de urgencias y artículos de aseo personal .

Manifestó, asimismo, que el próximo martes la Caja Agraria abrirá una línea especial de crédito, con el fin de que puedan comprar terrenos, herramientas e insumos.

Explicó que la adquisición de predios no se ha demorado, sino que se están cumpliendo los trámites necesarios. Reconoció que ha habido algunas dificultades ante la falta de una regional del Instituto Colombiano de Reforma Agraria (Incora) en La Guajira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.