BUSCAN NUEVOS PROYECTOS PRIVADOS DE ENERGÍA

BUSCAN NUEVOS PROYECTOS PRIVADOS DE ENERGÍA

El Gobierno comenzó a buscar de urgencia 220 megavatios de energía, una cuarta parte de lo que produce el Guavio, para evitar problemas de abastecimiento de energía en el próximo año.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El problema surgió inesperadamente porque tres de los más grandes proyectos de generación sobre los cuales se soporta el Plan de Expansión Eléctrico están acusando retrasos.

Según el ministro de Minas y Energía, Jorge Eduardo Cock, se empantanaron la firmas de los contratos de ejecución de las plantas de Termovalle, que deberá producir 232 megavatios de energía; Termopaipa, que debe generar 150 megavatios; así como la hidroeléctrica de la Miel (en Caldas) que aportará 375 megavatios a finales del siglo.

En total, son 757 megavatios de energía, aproximadamente un Guavio, lo que está en juego.

La razón de los retrasos es que así como en el caso de Termobarranquilla, que el próximo martes comenzará a construirse, esos tres proyectos tienen problemas después de haberse seleccionado los consorcios que deberán ejecutarlos.

Temovalle fue adjudicada a un consorcio liderado por Enrom y Cartón de Colombia. En Termopaipa la licitación fue adjudicada al consorcio colombo aleman Steag-CCI y finalmente Hidromiel debe correr por cuenta de la firma brasileña Odebrecht.

Estas firmas han solicitado que se les incremente las tarifas con las inicialmente participaron e hicieron propuestas en las respectivas licitaciones.

El argumento es que cuando hicieron sus ofertas para participar en las licitaciones, propusieron una tarifa pero en el tiempo que ha transcurrido (más de seis meses en los tres casos) las tasas de interés en el mercado mundial han subido y por lo tanto los costos financieros.

Sin embargo, el ministro dijo que, así como en termobarranquilla, el Gobierno hará hasta lo imposible por evitar que las tarifas suban y se va acoger a los términos de los pliegos de condiciones de cada licitación.

Lamentablemente en todos los nuevos proyectos tenemos problemas de este tipo , dijo el funcionario al término de una sesión de la Comisión Quinta del Senado donde fue citado para explicar los problemas que para Corelca representará la nueva planta de Termobarranquilla.

Solución de emergencia Para salirle al paso a posibles retrasos en los próximos días el Ministerio de Minas y Energía le dará el aval a tres proyectos que deberán aportar 220 megavatios en el próximo año.

Los primeros son dos proyectos a base de gas que van a ampliar su capacidad de generación.

Se trata de las actuales plantas de Las Flores (Barranquilla) y Proeléctrica (Cartagena), que actualmente producen 50 megavatios cada una y cuyas capacidades será duplicadas en menos de un año.

Adicionalmente, el ministro Jorge Eduardo Cock reveló que se está buscando una firma particular que instale una central de energía a base de gas en el Magdalena Medio.

Esta planta debe generar de 100 a 120 megavatios de energía. Una de las más interesadas en instalarla es la firma Minesa.

Esta búsqueda es la primera acción contemplada en el Programa de Contingencia que tienen previsto las autoridades energéticas para cuando se den problemas que puedan afectar la oferta futura de energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.