JUICIO PÚBLICO A LA EDUCACIÓN

JUICIO PÚBLICO A LA EDUCACIÓN

Quiero decir que la escuela le ha hecho mucho daño a la sociedad . Esta frase pronunciada por el Secretario de Educación, José Luis Villaveces, sirvió para sustentar, entre el asombro, la necesidad de hacerle un juicio público a la educación escolar en Bogotá.

15 de junio 1996 , 12:00 a.m.

El secretario explicó que la sociedad, equivocadamente, ha descargado sobre la escuela toda la inmensa responsabilidad de educar en la que hoy en día influyen con mucha fuerza otros estamentos como los medios de comunicación, la familia, los amigos, la empresa en la que se trabaja, la vida de la calle, la ciudad, etc.

Así las escuelas funcionan como burbujas de vidrio alejadas, en la mayoría de los casos, del funcionamiento de la realidad como si aún estuviéramos en el siglo XIX.

En este sentido el alcalde Antanas Mockus dijo que hace falta que los padres de familia y las personas interesadas en la educación incidan más sobre lo que se está enseñando.

Por eso, este juicio público comienza hoy con la apertura de algunos canales de comunicación, a través de los cuales los interesados podrán manifestar ideas, sugerencias y proyectos para mejorar la educación escolar.

Cómo nos inventamos otra escuela? es el eslogan de este foro educativo distrital que culminará el 5, 6 y 7 de septiembre con una taller de conclusiones en el que se recogerán todas las ideas expresadas por estudiantes, padres de familia, docentes, empresarios, y todos los interesados en el tema, a lo largo de estos dos meses y medio de debate.

Luego, en noviembre, vendrá el Gran Foro Educativo Nacional, según está establecido en la Ley General de Educación.

Canales A partir de hoy están abiertas tres líneas telefónicas en las cuales se podrá opinar sobre si la educación actual sirve o no sirve, porqué no sirve, cómo podría contribuir más al desarrollo del país y todas las demás propuestas que cada cual quiera hacer. Los números son: 5032957, 5004499 y 5032267.

Además, este lunes festivo a las 7 de la noche por el canal de televisión Señal Colombia, se trasmitirá un programa en el que el alcalde Antanas Mockus y el Secretario de Educación, entre otros, invitarán a la participar en esta fase de consulta ciudadana.

También se realizarán mesas redondas, conferencias con expertos, se contratará una encuesta con el Centro Nacional de Consultoría, se publicará una separata distribuida en la edición dominical de un periódico y se realizarán cuñas de radio y televisión, entre otros.

De otra parte, funcionará un sistema de correspondencia directa por medio del cual quien quiera enviar sus propuestas a la SED a través de una carta, no tendrá que pagar la estampilla. EL TIEMPO y varios medios de comunicación, estarán también atentos a las propuestas de la ciudadanía.

Internet en las escuelas Para facilitar este macrodiálogo, se conformará una red integrada de participación ciudadana a través del sistema de información Internet, al cual estarán adscritas, a partir del 5 de julio, 20 instituciones educativas de Bogotá; una en cada localidad.

Los centros educativos en los que se instalará Internet son: el Agustín Fernández, en la localidad 1, el San Isidro Suroriental (en la 2); el República de Argentina (3); la escuela Santafereña (4), Francisco Antonio Zea (5); el Centro Integrado Santa Fe de Bogotá (6); Gran Colombiano (7); Rómulo Gallegos (8), la escuela Costa Rica (9), el Instituto Técnico Francisco José de Caldas (10).

En la localidad 11 habrá Internet en el colegio Aníbal Fernández de Soto, en el Murillo Toro (12), el Manuela Beltrán (13), el José A. Morales (14), el María Montessori (15), La Merced (16), La Concordia (17), Bravo Páez (18), San Francisco III (19), y la escuela Aures en Sumapaz.

Lla idea es que esta generación contribuya a que la próxima tenga un mejor futuro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.