LA AMENAZA TERRORISTA

LA AMENAZA TERRORISTA

Las imágenes de los víctimas ensangrentadas, las noticias de los niños muertos en la guardería donde se divertían y la sorpresa de un atentado terrorista en una localidad casi perdida en el Oeste, ha caído como una mazazo sobre los estadounidenses.

20 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Si este atentado tan horrible ha ocurrido en un lugar como éste, es una prueba de que el terrorismo no tiene fronteras y puede dar el zarpazo en cualquier lugar , declaró el senador republicano por ese Estado, James Inhoje.

Sobre el tema, Robert Kupperman, especialista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, advirtió hace unos meses que la infraestructura de terrorismo que operaba dentro de EE.UU. es más profunda y compleja de lo que se creía .

Por su parte, Bruce Hoffman, experto en terrorismo, recordó las recientes detenciones de integristas islámicos que presuntamente planeaban nuevos atentados en suelo de EE.UU. requerían una revisión a fondo de la amenaza terrorista en la era de la posguerra fría.

Ahora se ha roto la barrera, habrá más intentos terroristas, advirtió otro especialista, Vicent Cannistrare.

La mayoría de las sospechas se centran ahora, al igual que en el caso de Nueva York, en grupos radicales islámicos y los miembros de la secta Davidiana pero, por el momento, las incógnitas son mayores que las respuestas: Por qué eligieron una ciudad como Oklahoma? Cuál es el propósito final? La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha enviado a la zona de la explosión a más de 40 especialistas, muchos de ellos veteranos de la investigación del World Trade Center, para intentar resolver algunas de esas preguntas lo antes posible.

Alertas y pánico Washington (AFP) Varias alertas de bomba originaron ayer miércoles la evacuación de quince edificios federales a través de Estados Unidos, en medio de un clima de nerviosismo e inquietud debido al atentado en Oklahoma City.

En Boston (Massachusetts), un inmueble federal y la municipalidad fueron evacuados después que ciertos muebles y puertas que debían estar cerrados fueron descubiertos abiertos , declaró un funcionario local, Bob Dunfey.

Aparentemente hay imitadores en el sector y nos están volviendo locos a todos , declaró el responsable de los bomberos de Boston, Robert Winston.

También hubo amenazas telefónicas de bomba en Miami y otras ciudades de la Unión.

En Omaha (Nebraska), Indianápolis (Indiana) y Des Moines (Iowa), en guarderías infantiles parecidas a la que había en Oklahoma City, donde varios niños resultaron muertos, los parientes corrieron a recoger a sus chicos.

Estamos muertos de miedo , declaró Elizabeth Horne, una funcionaria de Indianápolis. Muchos padres retiraron a sus hijos hoy (ayer) .

Las medidas de seguridad fueron intensificadas en las instalaciones federales en todo el país por orden de la Casa Blanca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.