Desmantelan red que explotaba a colombianos

Desmantelan red que explotaba a colombianos

La policía española desarticuló ayer una red organizada que se dedicaba a llevar inmigrantes colombianos a la península ibérica, a quienes ofrecía falsas ofertas de empleo. Y tras entregar a la red grandes sumas de dinero, estas personas eran abandonadas en una situación de total desamparo. Las capturas se produjeron en la provincia vasca de Guipúzcoa (norte del país).

25 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Se cree que más de 100 colombianos resultaron perjudicados por la actividad del grupo desmantelado, del que hacían parte cinco personas de nacionalidad colombiana, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La investigación comenzó en julio pasado, cuando se tuvo conocimiento de que había colombianos en la provincia de Guipúzcoa que favorecían la inmigración ilegal de compatriotas suyos.

Según la Policía, los captados por la red pagaban entre 7.000 y 9.000 euros (entre 20 y 27 millones de pesos), lo que los obligaba a hipotecar sus casas y pertenencias en Colombia para acceder a las falsas ofertas de empleo, así como permisos de residencia y trabajo en España. El problema es que al final no llegaban a cobrar nómina alguna.

Varios de estos colombianos estafados testificaron ante la justicia y ahora son testigos protegidos.

Un matrimonio colombiano formado por José Arnobio R.O. y su esposa, Mirta Edith G.N., domiciliados en Guipúzcoa, encabezaba la red.

Ambos fueron detenidos y puestos a disposición judicial, al igual que la ciudadana colombiana María Constanza G.N., responsable de la organización en Colombia y que pudo ser arrestada pues viajó a España en plan turístico.

También fueron detenidos Viviana T.L. y Óscar Eduardo G.N., un antiguo policía en Colombia. Los demás miembros de la red son de nacionalidad española.

Por las declaraciones de las víctimas se ha sabido que el matrimonio al que se considera responsable de esta organización posee más de 10 viviendas en Colombia.

9.000 los euros que llegó a cobrar esta banda a cada inmigrante a cambio de un trabajo y papeles. Pero todo era mentira

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.