CÁRCEL AL JUEZ POSSO:

CÁRCEL AL JUEZ POSSO:

15 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Cali Nueve años después de la controvertida absolución de Gilberto Rodríguez Orejuela, José Santacruz Londoño y Hernando Giraldo Soto, señalados líderes del tráfico de drogas en el Valle, la justicia condenó al juez que los dejó en libertad.

Ayer, el Tribunal Superior de Cali confirmó la sentencia que condenó al ex juez 11 Penal de Cali Tobías Iván Posso Posso, que no halló méritos para investigar a los sindicados narcotraficantes y los dejó en libertad el 24 de julio de 1987.

Posso Posso, que huye de la justicia, deberá pagar dos años de prisión por el delito de prevaricato por acción. El ex juez inició un proceso contra Rodríguez cuando el narcotraficante estaba detenido en España y era solicitado en extradición por Estados Unidos. Con base en el proceso instaurado en Cali, las autoridades españolas concedieron la extradición de Rodríguez a Colombia, pero meses después, el entonces Juez 11 Penal desestimó las pruebas aportadas por la DEA.

Por su actuación en este caso, que fue revocada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se inició una investigación disciplinaria contra el ex juez, cuya captura fue ordenada por el Tribunal Superior de Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.