E.U. ESTUDIA CASTIGOS DE ALTO RANGO

E.U. ESTUDIA CASTIGOS DE ALTO RANGO

El zar antidrogas de Estados Unidos, general Barry McCaffrey, dijo ayer en rueda de prensa que su gobierno estudia todas la opciones posibles, incluidas las de más alto rango , para presionar a Colombia en el campo de la lucha antinarcóticos.

15 de junio 1996 , 12:00 a. m.

McCaffrey resaltó que la decisión final será tomada y anunciada por el propio presidente Bill Clinton.

Desde que estalló la crisis del proceso 8.000, el Departamento de Estado (cancillería), ha sido el encargado de dar a conocer la posición del Gobierno estadounidense. Pero ahora, según lo dicho por McCaffrey, Clinton se está apersonando del tema colombiano, decisión que muestra la importancia que tiene para Washington darle un manejo Ejecutivo a esta crisis.

Vamos a examinar las opciones con mucho cuidado antes de pasarle al Presidente nuestras recomendaciones. Estamos muy al tanto de las ventajas y desventajas para la gente colombiana. Estados Unidos no tiene nada contra el pueblo colombiano... , pero tenemos la responsabilidad, dentro de las leyes de Estados Unidos, de ser duros frente al crimen internacional , dijo McCaffrey.

Nosotros tenemos que actuar para defender al pueblo estadounidense y nuestra relación con Colombia será juzgada de acuerdo al éxito en la cooperación en materia antinarcóticos , explicó.

Consultado sobre la votación de la Cámara que absolvió al presidente Ernesto Samper de toda responsabilidad en el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña, el funcionario afirmó: no creemos que (la decisión de los diputados colombianos) haya puesto fin a estas acusaciones .

Sobre la posible cancelación de 30 ó más visas de funcionarios colombianos, se supo que continúa una controversia al respecto en el Departamento de Estado. Sin embargo, cualquier decisión de gran escala será tomada por la presidencia.

Ayer el diario The Washington Post dijo que la cancelación de la visa del presidente Ernesto Samper es una de las opciones que el Gobierno de Estados Unidos está contemplando para sancionar la impunidad de la supuesta narco-corrupción presidencial en Colombia.

Consultado sobre la posibilidad de que miembros de Gobierno colombiano pierdan sus visas, un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a EL TIEMPO bajo condición de anonimato que no me sorprendería , ya que cancelar la visa de por lo menos 30 funcionarios colombianos es una manera muy fácil, económica y efectiva de sancionar a Colombia .

La cancelación de visas es apenas una de las muchas opciones a disposición del presidente Bill Clinton. Pero el que se comente indica el deterioro al que han llegado las relaciones bilaterales luego de la absolución del presidente Samper por parte de la Cámara de Representantes.

Una de las pocas voces que ayer se pronunciaron en contra de las sanciones fue de Charles Gillespie, ex embajador estadounidense en Bogotá y analista del Foro para la Política Internacional. Gillespie dijo que los colombianos ya tenían suficientes problemas como para que Washington agregue leña al fuego.

Quiero creer que tendremos el buen tino de no complicar más las cosas , dijo Gillespie. Este es un problema que tienen que resolver los colombianos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.