CRÍTICAS AL CONSULADO EN GUASDUALITO

CRÍTICAS AL CONSULADO EN GUASDUALITO

Una proposición de rechazo por lo que se consideró como actitud pasiva y no acorde al desempeño del cargo , aprobó la Asamblea de Arauca en contra del cónsul de Colombia en Guasdualito (Venezuela), Hernando Prada González.

20 de abril 1995 , 12:00 a. m.

En la moción se pide la intervención de la Cancillería para que adopte correctivos y vele por los intereses de los colombianos residentes en el estado Apure, Venezuela.

Según la asamblea, el representante consular colombiano no ha ejercido a cabalidad su trabajo frente a las detenciones a que han sido sometidos compatriotas colombianos.

Agrega la proposición que Prada no ha velado por el respeto a los derechos humanos, ni se ha enterado eficazmente de los problemas que enfrentan nuestros conciudadanos.

Solicitamos al señor Ministro tomar las medidas administrativas suficientes que permitan garantizar que la República de Colombia y los ciudadanos colombianos, habitantes o residentes en Guasdualito cuenten con la protección extensiva del Estado , señala en uno de sus apartes la proposición aprobada por unanimidad por los once diputados.

Por su parte el funcionario diplomático consideró como una actitud ligera la asumida por parte de la Asamblea y dijo que tal proposición no se ha debido presentar, pues los diputados desconocen el trabajo que se realiza por parte del consulado.

Ninguno de ellos ha llegado hasta Guasdualito para ver el trabajo que efectuamos, nunca hemos tenido ninguna comunicación de la Corporación y considero injusto que se haya aprobado esta propuesta sin haberme escuchado , dijo Prada.

Destacó que el consulado semanalmente le rinde un informe pormenorizado de todas las actividades desarrolladas a la Cancillería, en los cuales se puede evaluar la situación.

Agregó que incluso ese consulado contrató los servicios de un abogado venezolano para ayudar a los colombianos que tienen problemas con autoridades del vecino país.

En los últimos días, en la zona han sido formuladas reiteradas denuncias por atropellos contra colombianos por parte de militares venezolanos, pero no se ha conocido la posición del consulado al respecto.

Muchos colombianos residentes en Venezuela fueron repatriados, pese a que muchos de ellos tienen su documentación en regla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.