Disparadas las tasas de la deuda pública

Disparadas las tasas de la deuda pública

La decisión del gobierno argentino de nacionalizar los fondos de pensiones, sumada a los indicios de que la economía colombiana va cada vez a paso más lento y por ende se van a recaudar menos impuestos, hicieron que ayer por primera vez la Tasa de Interés de los Títulos de deuda interna del Gobierno (TES) que vencen en el 2020 terminaran en 13,37 por ciento.

24 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

Esta noticia que a primera vista parecería ser solo interesante para los inversionistas, es más grave que la caída que han tenido las acciones e incluso que los fuertes sube y baja del dólar, pues en los TES está invertido el 46 por ciento del ahorro que tiene los colombianos para pensionarse.

Cada vez que suben las tasas de interés de esos papeles, cae su precio y eso afecta el rendimiento que deben generar los 56,2 billones de pesos que administran hoy los fondos de pensiones obligatorias.

Así mismo, cuando suben los intereses de los TES al Gobierno le toca pagarles más a quienes compraron esos papeles, es decir, que les sale más cara la deuda pública. Pero el contagio de la crisis, que ahora viene más por el lado argentino, no solo ha afectado a los TES, sino también a los bonos de deuda externa, los cuales se miden a través del índice Embi, que compara qué tan riesgosa es la deuda de un país frente a la de Estados Unidos, que se considera la más segura del mundo. Ente más alto es el Embi es mayor el riesgo de no pago.

El de Colombia comenzó este año en 197 puntos y ayer quedó en 656, nivel que no se veía desde hace cinco años.

En general, el Embi de todos los países latinoamericanos está subiendo, pero esa alza se acentuó esta semana con el tema pensional de Argentina, pues pese a que cada país de la región es diferente, cuando los inversionistas internacionales evalúan a América Latina la miran como si fuera una sola economía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.