Los peajes electrónicos, una alternativa en estudio para Bogotá

Los peajes electrónicos, una alternativa en estudio para Bogotá

En los últimos años, los peajes urbanos se han perfilado como una posible solución para los problemas de movilidad de Bogotá, y por eso continúa siendo un tema que se encuentra sobre el tapete y es objeto de diversos análisis acerca de su viabilidad. Sin embargo, hablar de estos se encuentra estrechamente ligado con el concepto de peajes electrónicos, ya que estos manejan el concepto de 'free flow' o flujo libre, en el que no tienen cabida las casetas de los tradicionales.

24 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

En esta materia, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en cabeza de su Presidente Ejecutivo, Juan Martín Caicedo Ferrer, ha propuesto para la ciudad el modelo de autopistas urbanas con anillos periféricos en el que entraría en funcionamiento el mecanismo de este tipo de peajes. Estas vías rápidas se construirían bajo el modelo de concesión, que contemplaría 4 autopistas que rodearían la ciudad, más una transversal central adicional.

Estas 4 autopistas serían la Longitudinal de Occidente, que iría desde La Caro hasta El Muña, y de la cual hace parte la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que se encuentra, parcialmente, en construcción; la Longitudinal de los Cerros Orientales, que iría desde La Caro hasta la salida a Villavicencio; la Transversal del Norte, que abarcaría desde los Cerros hasta Cota por la calle 170, cruzando los Cerros de Suba; y la Transversal Sur, que prolongaría la Longitudinal de los Cerros hasta El Muña. Y la Transversal Central arrancaría en Germania por la Avenida Eldorado, con acceso al Aeropuerto.

El costo estimado de la obra es de 1.800 millones de dólares y los cálculos de la CCI, planteados por Caicedo Ferrer, estiman que “el costo por kilómetro en hora no pico, si se implementan estas autopistas con sus respectivos peajes electrónicos, sería de 120 pesos, que si se multiplican por 20 kilómetros diarios durante 20 días al mes, arrojan un valor mensual para el usuario que no excedería los 60 mil pesos”. Este modelo contempla la posibilidad de que el conductor pueda optar por una vía alterna no concesionada, con semáforos. Caicedo Ferrer explica, a manera de ejemplo, que en el caso de que la ALO se convierta en una autopista urbana, la Avenida Ciudad de Cali haría las veces de vía paralela no rápida.

Por otra parte, al ser consultada acerca de si se está estudiando la eventual introducción de peajes urbanos en Bogotá, la Secretaría de Movilidad se pronunció señalando que, en principio, dentro de las proyecciones de la presente administración distrital, no se tiene contemplado en modo alguno la construcción de este tipo de peajes dentro de lo que abarca el perímetro urbano de la ciudad.

Modo de operación La característica principal de estos peajes electrónicos, que pueden inscribirse dentro del modelo de autopistas urbanas, es que el automóvil que hace uso de ellos debe tener acondicionado un TAC o dispositivo electrónico, que activa el conteo de kilómetros recorridos a facturar cuando el vehículo ingresa a estos corredores de alta velocidad. Este consumo es monitoreado de cerca, a lo largo del corredor vial, gracias a las estructuras metálicas en forma de arcos, que van identificando este TAC. Como complemento dentro de su operación, su cobro maneja las modalidades de prepago y pospago, con la posibilidad de que al usuario le llegue una factura mensual.

“Cuando el tema de los peajes urbanos se ha planteado para Bogotá, se ha asociado con que estos se ubiquen en el perímetro urbano, es decir, para acceder a la ciudad. Esto ha hecho que no sea de buen recibo, pues la lectura que tiene es que la población que habita las denominadas 'ciudades dormitorio' como Cota, Funza o Mosquera tendrían que hacer, a diario, una erogación para poder ingresar a la capital”, señala Jorge Alberto Marín, Director Técnico de la CCI.

.

EFECTIVIDAD EN LOS PAGOS.

Sin embargo, el consultor internacional en temas de recaudo electrónico, Antonio Utría, anota que para que estos peajes funcionen a cabalidad, “es de suma importancia que, en el momento estipulado para su implementación, se hagan los ajustes necesarios a nivel de la legislación y normatividad jurídica para este tipo de mecanismos, de tal modo que su control y fiscalización funcione de manera eficiente y se produzcan efectivamente los pagos, con la imposición de la debida sanción a quienes pretendan evadir esta contribución”.

Para ello, Utría insiste en que es de capital importancia la entrada en vigor de los denominados VES (Video Enforcement Systems), que ayudan a aportar evidencias y pruebas materializadas en videos y fotografías que permitan judicializar a los infractores.

1.800 Millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la Cámara Colombiana de Infraestructura, es el valor estimado que tendría la construcción del modelo de autopistas urbanas que esta entidad le ha sugerido a la ciudad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.