5.000 HECTÁREAS DEFORESTADAS POR ELN

5.000 HECTÁREAS DEFORESTADAS POR ELN

Arauca y Norte de Santander son los departamentos más afectados con las quince voladuras del oleoducto Caño Limón-Coveñas perpetradas por la guerrilla en lo que va del año, según la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

20 de abril 1995 , 12:00 a. m.

A raíz de los atentados terroristas, dijo la fuente estatal, se han derramado 65.893 barriles de crudo que han provocado un grave daño ecológico en tierras que antes eran útiles para la vida humana.

De la acción terrorista de la guerrilla no se han salvado ni siquiera los ríos y quebradas, en muchos de los cuales, prácticamente, se agotaron recursos como la pesca.

Como consecuencia del derrame de crudo, se han afectado miles de hectáreas de cultivos de pancoger en localidades como La Unión, La Ceiba, La Pajuila, La Esmeralda, Caño Rojo, La Hormiga, Caño Negro, San Rafael en Arauca; y Mesa Rica, Wachiman, Villanueva, Aserrío, El Cajón, La Selva y Campo seis, en Norte de Santander.

La situación, según funcionarios del Instituto Nacional de los Recursos Naturales, Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), ha llegado a tal extremo, que la vegetación en unas cinco mil hectáreas del Catatumbo y en inmediaciones del parque nacional El Tamá, ha desaparecido, por los reiterados ataques al oleoducto y el derrame de combustible. Allí se extinguió todo vestigio de vida animal.

Los funcionarios de Inderena explicaron que se trata en su mayoría de selvas húmedas autosubsistentes, en donde cualquier elemento extraño daña su entorno ecológico, pues se rompe la cadena de la vida.

Del daño ecológico no se ha salvado ni el río Magdalena, a donde han caído este año unos 20.000 barriles de combustible, afectando los acueductos y la pesca en numerosas poblaciones ribereñas. La última mancha de combustible, fue detectada en Barranquilla hace tres días y obligó a cerrar el acueducto por varias horas.

Hace un mes, en la finca Ponderosa, vereda El Cajón, jurisdicción de El Carmen (Norte de Santander), se murieron 20.000 cachamas listas para cosechar, porque el agua de los estanques se contaminó con 200 barriles de crudo, en un atentado del Eln.

Según las autoridades, además de los daños ambientales, el factor económico también esta afectando a los dos departamentos, pues -dice Ecopetrol- las emergencias en el ducto de 780 kilómetros de extensión han provocado una parálisis en el bombeo del combustible, equivalente a 19.88 días, solo en los últimos cuatro meses.

Como consecuencia de ello se han dejado de producir 4 millones 572.472 barriles de crudo, que al precio de 16 dólares en el mercado internacional, equivalen a 73 millones 158 mil 400 dólares (unos 58.400 millones de pesos).

Víctor Arellano, superintendente de operaciones del Distrito Caño Limón-Coveñas, de Ecopetrol, dijo que en estos 15 atentados los costos por reparación del ducto averiado con las descargas dinamiteras, llegan a $ 358 millones 230 mil pesos.

Por concepto de gastos en descontaminación en ríos, quebradas y áreas de cultivos, se han invertido 624 millones de pesos.

Las pérdidas por el crudo derramado equivalen a 966 millones de pesos y las regalías que se dejan de pagar a los municipios son 3.389 millones de pesos.

En las tareas de recuperación del oleoducto, en estos 15 atentados han trabajado unos 1.500 hombres, entre técnicos, biológos e ingenieros.

Los municipios de Arauquita y Saravena (Arauca); El Carmen, Teorama, Tibú y Convención, (Norte de Santander), bajarán sus ingresos por concepto de regalías, pues por sus tierras pasa buena parte del oleoducto. Así mismo los ingresos departamentales por estos conceptos, también serán afectados notablemente.

En ambos departamentos se está gestando un movimiento, orientado por las autoridades, para crear conciencia en la ciudadanía y buscar que con su participación se proteja el tubo, pues en últimas es la población la más afectada con los atentados de la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.