Pico y Placa los sábados: 50,6 por ciento a favor

Pico y Placa los sábados: 50,6 por ciento a favor

La restricción para los carros particulares los sábados tiene buena acogida en Bogotá. Así lo revela la encuesta que realizó la firma Datexco para EL TIEMPO.

24 de octubre 2008 , 12:00 a.m.

El 50,6 por ciento apoyó esa decisión –a la que solo le falta la sanción del alcalde Samuel Moreno– mientras el 24,8 por ciento dijo estar en desacuerdo.

Esos dos porcentajes corresponden a personas que, al momento de responder la encuesta vía telefónica el pasado miércoles, manifestaron tener vehículo.

Pero Datexco también consultó a las personas que no poseen carro. En este sector de población los resultados son, curiosamente, muy diferentes. El 46,5 por ciento se opuso al decreto y el 51,6 por ciento lo respaldó.

Altas fuentes de la Alcaldía señalaron que la próxima semana podría ser expedido el decreto que impondría esta restricción, que opera de lunes a viernes desde hace 10 años (de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m.), cuando fue ordenada por el entonces alcalde Enrique Peñalosa.

Por ahora, en el palacio Liévano esperan tener este lunes los resultados de un estudio encargado a una firma encuestadora para medir el clima de percepción frente a esta restricción, que se convertiría en la primera gran apuesta del alcalde Samuel Moreno para luchar contra el caos de la movilidad.

Como lo reveló EL TIEMPO, las tres opciones que se estudian son imponer únicamente el Pico y Placa los sábados a los vehículos con placas diferentes a las de Bogotá; ordenarlo para todos el sábado (unos en la mañana y otros en la tarde) o de manera rotativa (un sábado, las placas 1 y 2, y así sucesivamente).

El comercio y sector automotor Ayer, el presidente de Fenalco en Bogotá, Dionisio Araújo, propuso que la Alcaldía convoque una consulta popular para que sean las personas en las urnas las que le den vida o entierren esta medida, que divide a la población.

“El Pico y Placa los sábados no resuelve nada y, por el contrario, sí les causa un enorme daño a los bogotanos, a los cundinamarqueses, al comercio, a la productividad”, sostuvo el dirigente gremial.

“El sábado –agregó Araújo– es el día en el que la mayor parte de la ciudadanía sale a hacer sus vueltas. Es un día de deporte y recreación. Ese sería un golpe enorme a la libertad de movimiento y al turismo, por la salida a los pueblos de la sabana como a la entrada a Bogotá".

En el mismo sentido se refirió Tulio Zuluaga, uno de los líderes del sector automotor y de repuestos (Asopartes). Zuluaga calificó ayer la medida de “absurda”.

El dirigente gremial agregó que “es muy triste que no dejen transitar el sábado, el día de descanso. Acá el problema es de vías, de arreglar las que están dañadas. Y de tener a especialistas de tránsito, no de comparendos, para que ayuden a la movilidad en los sitios puntuales”.

La defensa de la Alcaldía Fuentes del palacio Liévano, que defienden la medida, señalaron que ante las dificultades extremas a las que ha llegado la movilidad esos días, el alcalde Samuel Moreno se ve en la obligación de imponer el Pico y Placa los sábados (algo a lo que se opuso en campaña).

Y agregaron que a corto plazo –mientras la ciudad construye más vías, repara la malla vial o pone en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público– hay que tomar medidas contundentes para regular el tráfico.

“La situación se ha hecho insostenible y, más que un reversazo, hay una realidad frente a la cual no podemos ser ajenos y hay que actuar”, afirmó la fuente.

Por ahora, según la fuente de la administración distrital, se analizarán todos los escenarios antes de dar un paso y tomar una de las decisiones más contundentes de Moreno, en lo que lleva en el palacio Liévano.

Sin embargo, algunos advierten que Moreno ya tomó la decisión y que decretará el Pico y Placa los sábados con otro paquete de medidas que incluyen pedagogía para los conductores.

Lo cierto es que, además del ambiente favorable que muestra la encuesta de Datexco hacia el Pico y Placa los sábados, la Alcaldía tiene fijo modificar los horarios de lunes a viernes, en el horario de la tarde.

La idea es que empiece a las 5 p.m. y termine a las 8 p.m. Lo mismo sucede con la restricción para el transporte público, que ayer recibió el respaldo de uno de los gremios más representativos del sector transportador.

Apoyan cambio de horario de buses.

La modificación del Pico y Placa al transporte público, que quedaría de 9 de la mañana a las 4 de la tarde (actualmente está entre las 5:30 de la mañana y las 9 de la noche), recibió ayer su respaldo por parte de uno de los gremios más representativos del sector transportador: Acotrans, que agrupa a propietarios de buses, busetas y colectivos.

“Beneficia tanto a la ciudad como al gremio transportador. Actualmente, el Pico y Placa para servicio público abarca las horas de mayor demanda de pasajeros, afectando, además ,los ingresos de los transportadores que deben guardar sus carros en las horas más productivas”, señaló Nohemy Pinilla, presidenta de Acotrans.

“Así mismo –agregó la dirigente transportadora– es evidente que en ciertos sectores los usuarios conviven con la carencia de transporte público”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.